¿Y si no veo moco cervical?

  • 6 febrero, 2020

 

¿Es un problema no ver moco cervical para conseguir embarazo? ¿Por qué a veces no lo vemos? ¿Y si nunca lo veo? ¿Tiene solución?

El moco cervical en fase fértil es fundamental para la supervivencia espermática y, por lo tanto, para que haya embarazo (lee más en Cuánto tiempo sobrevive un espermatozoide)

A veces nos pasa que no vemos todo el moco que nos gustaría o esperamos ver. Esto puede ser algo puntual, simplemente porque da la casualidad de que en el momento de limpiarse no sale nada (y no pasa nada, para eso tenemos la sensación vulvar durante todo el día). En los casos en los que sucede esporádicamente, en una mujer joven, en edad fértil, no habría que darle mayor importancia, por ejemplo, puede ser que se esté tomando una medicación que interfiera en la secreción (lee más aquí).

Ahora bien, si habitualmente no se moco o flujo cervical, especialmente en la fase fértil del ciclo, hay que pensar que puede haber una causa mayor que esté provocando esa situación. Principalmente hay tres razones:

1. La edad. Las criptas cervicales que producen el moco también envejecen. Cuando empezamos la pre-menopausia (unos 5 ó 10 años antes de que se instaure la menopausia), el típico síntoma es dejar de ver secreción en la fase fértil, aunque se siga ovulando. Esto es fisiológicamente normal y dentro de lo esperado.

2. Daño en las criptas cervicales. El uso de anticonceptivos hormonales, sobre todo desde edad temprana y durante muchos años, atrofian el cérvix y al dejar de tomarlos puede haber más dificultad para producir secreción en fase fértil (lee más aquí).

3. Cirugías como la cauterización, criocirugía o conización pueden dañar el cérvix y por eso disminuir o eliminar la producción de moco.

 

¿QUÉ HACER EN CUALQUIER CASO SI SE DESEA EMBARAZO? Pueden ser de gran ayuda:

  • Si no se ve flujo, la mujer debe apoyarse especialmente en la sensación vulvar a lo largo del día en todo su ciclo, para percibir la más mínima señal de fertilidad.
  • Para asegurar que sí se está ovulando, usar la temperatura corporal basal: si hay subida térmica mantenida lo más probable es que sí haya habido ovulación.
  • Usar test de ovulación para saber con antelación el momento de ovulación.
  • Tomar suplementos vitamínicos y/o cuidar bien la alimentación, especialmente para aumentar las vitaminas E y B6.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *