¿Cómo funcionan los Test de ovulación?

Muchas mujeres quieren saber cuándo el momento más exacto de su ovulación, ya que es fundamental para el control de su fertilidad, tanto si se quiere evitar un embarazo, como si se desea una gestación. 

Una manera bastante fiable para detectar ese momento es utilizar los Test de ovulación, también llamados Test de LH porque detectan la hormona luteínica en la orina.

 

Son ideales para ayudar a las parejas que desean embarazo, ya que avisan poco antes de que se produzca la ovulación, siendo el momento perfecto para tener relaciones. 

Para las parejas que desean evitar un embarazo, son útiles porque la mujer sabe con certeza cuando comienza su fase infértil postovulatoria, donde se pueden tener relaciones sexuales sin miedo a quedar embarazada.

 

Los Test de ovulación se pueden utilizar junto a los Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad, como doble comprobación para asegurar que se va a producir la ovulación y que la mujer se encuentra en sus días fértiles del ciclo. La ventaja de utilizar los métodos es que la mujer probablemente sabrá cuándo empieza su ventana fértil, tanto en ciclos largos como cortos.

 

¿Cómo funcionan?

Los test de ovulación o test de LH son unas tiras desechables que detectan la presencia de la hormona luteinizante (LH) en la orina, avisando del pico de LH que se produce unas 17-36 horas antes de que se produzca la ovulación.

Uno o dos días previos a ovular la hipófisis de la mujer genera una oleada masiva de LH, hormona que actúa en el ovario provocando la ruptura de un folículo maduro, y liberando el óvulo. Esta oleada de LH es fundamental (además de otros factores) para que una mujer sea fértil. Sin pico de LH no hay óvulo para fecundar.

¿Qué días hay que utilizarlos?

En general, se suele aconsejar empezar a realizar los test de ovulación a diario a partir del día 8-9 del ciclo, si el ciclo es de 28 días. O el día 11 del ciclo si éste dura 35 días. Aproximadamente se necesitarán 7 test de ovulación por ciclo si se siguen las recomendaciones.
Ahora bien, una mujer que aprende a conocerse, es decir, que sepa distinguir cómo son sus días infértiles y en qué momento empieza su ventana de fertilidad cada nuevo ciclo, no necesitará utilizar tantos test por ciclo. Seguramente con 3 ó 4 bastarán. Esto lo puede aprender cualquier mujer con los Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad.
Es importante recordar que cada mujer tiene ciclos distintos a los de otra, y dentro de cada  mujer, cada ciclo es diferente.

 

¿Cómo interpretar el test de ovulación?

La raya de control C siempre debe de aparecer, el caso contrario el test es inválido. En este caso hay que repetirlo.
La raya T muestra el resultado del test. A partir de ahí se pueden tener los siguientes resultados:
Positivo: la raya test es igual o más oscura que la raya de control. La ovulación se producirá entre las 17 a 36 horas siguientes.
Negativo: la raya test es más clara que la de control o no aparece. El test es negativo, hay que seguir realizando test los días siguientes hasta que aparezca el positivo.

 

¿Qué test comprar?

Se pueden comprar en las farmacias, e incluso en internet. El problema viene cuando al buscar cuál comprar aparecen en el mercado miles de marcas y de precios. ¿Será el más caro el mejor?

Los test de ovulación se pueden clasificar según su sensibilidad, no son todos iguales. Existen desde 10 mlU/ml hasta 40 mlU/ml. Los más comunes son los de 20 mlU/ml.

La razón de estas distintas sensibilidades es por los niveles normales de LH que tiene una mujer en su sangre. Esta hormona está presente a lo largo de todo el ciclo menstrual en diferentes niveles según el momento del ciclo:

Las concentraciones  normales de LH en una mujer son estas:
Fase folicular: 2,0 – 15,0 mUI/mL   (2,0 – 15,0 U/L)
Fase ovular: 22,0 – 105,0 mUI/mL   (22,0 – 105,0 U/L)*
Fase luteínica: 0,6 – 19,0 mUI/mL   (0,6 – 19,0 U/L)

*La oleada de LH tiene una duración media de 48 horas, con un brazo ascendente que dura 14 horas, y un descendente que dura 20 horas: las concentraciones altas duran más o menos unas 14 horas aproximadamente.

Un test de 10 mlU/ml por ejemplo daría casi siempre positivo, en cualquier momento del ciclo, por eso no se utilizan nunca para confirmar una ovulación.

Los test de 20 mlU/ml o incluso de 30 mlU/ml, normalmente dan positivo dos veces consecutivas, ya que detecta la curva de subida y la de bajada de LH. No se recomienda usarlos con la primera orina, ya que puede dar error positivo si está demasiado concentrada. Y no beber mucha agua las dos horas previas a la prueba, por si esta se presenta muy diluida.
Un test de 40 mlU/ml confirmará seguro si va a producirse la ovulación un solo día, pero puede ser que la mujer se pierda este momento, porque hay menos horas a este nivel. Algunos de estos test de 40 mlU/ml recomiendan utilizar la primera orina de la mañana, ya que es la más concentrada.

En cualquier caso lo mejor es que la mujer fije la misma hora para hacerse el test todos los días.

Recomendaciones

– Seguir las instrucciones que llevan los test. Ojo porque según la marca o sensibilidad pueden variar.

– Si tras uno o dos ciclos nunca se ve un test positivo, se puede probar un test con mayor sensibilidad. Por ejemplo, si se viene usando de 40 mlU/ml y no sale positivo, probar con uno de 20 ó 25 mlU/ml.

 

 

SI TIENES DUDAS PUEDES HACERNOS CUALQUIER CONSULTA SOBRE ESTE U OTRO TEMA CONTACTANDO CON NOSOTROS AQUÍ.
 RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRNOS A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES:
FACEBOOK 
TWITTER
INSTAGRAM

2 comentarios sobre “¿Cómo funcionan los Test de ovulación?

  1. Alicia López Miró Contestar

    Cómo se utilizan dichas tiras? Yo acabo de pedir un pack de clear blue por Amazon Que lleva un test de ovulación digital con sus tiras de clear blue más además 50 tiras de 20 de sensibilidad marca one step Aide. Dichas 50 tiras no necesitan monitor no? Haces pis y punto? Cuál es la manera y modo y momento correcto de usarlas? Por lo visto el test digital de ovulación clear blue no te sirve para nada una vez se te acaban las tiras de marca clear blue que lleva, tienes que comprar otro kit. Gracias

    • Eva Autor del artículoContestar

      Hola Alicia,

      Las tiras de one step efectivamente no necesitan monitor, con la orina directamente, tal y como explica en las instrucciones. A partir de la segunda orina del día es mejor, porque la primera si está muy concentrada puede dar falso positivo. Fija una hora por la mañana y otra por la tarde, para hacer dos pruebas al día durante tu fase fértil, así te aseguras que ves el pico de LH. Cualquier cosa me comentas, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *