¿Cuánto tiempo sobrevive un espermatozoide?

  • 10 noviembre, 2017

Los espermatozoides son las células germinales masculinas: llevan la información genética para que uniéndose al óvulo, la célula germinal femenina, pueda iniciarse una nueva vida, un nuevo ser. La finalidad de ambas células, óvulo y espermatozoide, es la de unirse. Si no lo hacen su destino es morir.

Un hombre, desde que es adolescente, comienza a producir de manera constante espermatozoides. Podríamos decir que, a diferencia de la mujer, el hombre es siempre fértil, siempre y cuando esté sano. Los espermatozoides se producen a millones diariamente, siendo su calidad y cantidad fundamentales para la fertilidad de la pareja.

 

¿Podemos saber cuánto tiempo permanecerán vivos los espermatozoides?

Los espermatozoides necesitan la secreción fértil de la mujer para acabar de madurar: es lo que se llama capacitación espermática.

En el momento del coito, gracias a la eyaculación, el semen, con todo su contenido espermático, es depositado en la vagina de la mujer. Los espermatozoides comienzan su recorrido: su única finalidad es tratar de llegar a un óvulo. El tiempo de supervivencia depende de en qué estado esté el cérvix de la mujer, y por lo tanto podemos decir que la fertilidad de la pareja está determinada por el ciclo fértil de la mujer:

    1. En los inicios del ciclo menstrual, comenzando con la menstruación, lo normal es que la mujer se encuentre en fase infértil, es decir, tiene el cérvix o cuello del útero cerrado. Éste no produce secreción cervical fértil que pueda acoger a los espermatozoides. Éstos se encuentran con una barrera que les cierra el paso al útero. En esta situación de medio hostil, la vida media del espermatozoide se reduce a unas pocas horas.

 

2. Cuando la mujer se encuentra en fase fértil de su ciclo menstrual donde los estrógenos comienzan a liberarse, el cérvix se abre y al mismo tiempo comienza a producir secreción cervical fértil. Los espermatozoides tienen el paso abierto: la secreción de la mujer que se produce ya no es hostil y por lo tanto pueden acceder al útero. Aunque la mujer aun no haya ovulado, esos días previos en los que el cérvix segrega moco fértil, es suficiente para la supervivencia espermática: los espermatozoides pueden llegar a sobrevivir en el cuerpo de la mujer unos cinco días, excepcionalmente hasta siete días. La secreción cervical los nutre, y además  de realizar una selección natural de ellos, permitiendo su maduración completa y ayudándoles a continuar su recorrido hasta llegar a la trompa para alcanzar al óvulo.

 

3. Una vez se produce la ovulación, momento más fértil del ciclo, el óvulo sobrevive aproximadamente 24 horas desde que es liberado. Si en ese tiempo no se encuentra con un espermatozoide se muere. El cérvix deja de producir secreción cervical y se cierra, impidiendo de nuevo el paso a los espermatozoides.

 

 

¿Todos los espermatozoides que entran alcanzan el óvulo?

La secreción fértil de la mujer lleva a cabo una selección natural de los mejores espermatozoides.

No todos los espermatozoides llegan al óvulo. La secreción fértil del cérvix de la mujer se encarga de llevar a cabo una selección natural de los espermatozoides, es un filtro natural.

Cuando el hombre eyacula, en el semen se pueden encontrar cantidades elevadas de espermatozoides, aproximadamente entre 200 y 400 millones. Éstos constituyen solo el 10% del semen (el resto es líquido seminal y líquido prostático).

En una relación sexual, en el primer minuto se encuentra el 75% del semen en el cérvix o cuello del útero, y a los 15 minutos apenas quedan 1 de cada 2000 espermatozoides. 1 millón aproximadamente llega al fondo del útero, 10.000 a la parte distal de la trompa para encontrarse con el óvulo, 200 rodean al óvulo, y sólo uno entrará a fecundarlo.

 

Otros artículos que pueden interesarte:

 

 

47 thoughts on “¿Cuánto tiempo sobrevive un espermatozoide?”

    1. Sí es posible. Los espermatozoides pueden mantenerse vivos varios días. Esto depende de cómo sea la ventana fértil de la mujer, que empieza días antes de la ovulación y depende de las hormonas y la secreción cervical. Cada ciclo puede ser distinto, por eso es importante que la mujer aprenda a reconocer cuándo empieza su ventana fértil siguendo su patrón mucoso diariamente. Pregúntame si quieres más información en el correo [email protected].
      Gracias!

    1. Buenos días!
      El espermatozoide sobrevive según la secreción cervical que haya. Si es fértil puede llegar a sobrevivir incluso 7 días, y si no es fértil no sobrevive más de 3 horas. En tu caso dudo bastante que estés embarazada. Un saludo

  1. Hola tengo un ciclo de 28 días mi regla empezó el 15 de octubre y tuve relaciones el 20 de ese mismo que tan probable es el embarazo en ese periodo ya que he leído en este arriculo que viven hasta 8 días pero según se dias después de la regla no eres fertil

    1. Hola Mónica,
      Lo normal es que sobrevivan unos 5 días como mucho, y excepcionalmente 7 (según encontré buscando estudios). Te pido disculpas porque había una mala información en el articulo, y a pesar de que en la práctica haya sospecha de 8 días no tengo estudio por ahora que me lo verifique. Cuando empiezas un ciclo no sabes cuándo vas a ovular, no se puede adivinar. Por lo que se ha de tener cuidado a la hora de tener relaciones en la fase preovulatoria.
      Es conveniente aprender a reconocer la ventana fértil completa. , ya que puede variar de ciclo a ciclo y de mujer a mujer, según cada situación. Si necesitas algo más no dudes en preguntarme [email protected]

    1. Hola,
      Pienso que el primer día de la menstruación es difícil. A medida que va avanzado las probabilidades podrían aumentar. Depende de cómo sea ese ciclo, de cuándo empiece la venta fértil.

  2. el 24 de abril fue mi ultimo.periodo…estuve con mi esposo 30.01.02.03.04. y luego el 11 de mayo tengo 28 semanas de embarzo de cuales de eso dias abre quedado embaraza

  3. Buenos días,

    Os pido disculpas a aquellos que hayáis leído anteriormente este artículo, ya que considero que contenía una errata que ya he solucionado. Comentaba que los espermatozoides podían llegar a sobrevivir 8 días en el cuerpo de la mujer. Aunque en la práctica sospechamos que pueda ser así (incluso más), en la bibliografía escrita la supervivencia espermática normal en el cuerpo de la mujer es de 3 a 5 días, excepcionalmente 7 días.

    Estoy a vuestra disposición en [email protected]

    Muchas gracias

  4. Hola me llamo Antonella … Me vino el 1 de noviembre y se me corto el 6… El 13 de noviembre tuve relaciones sin cuidarme… Puede ser q quede embarazada??? Gracias. Espero pueda responderme! Estoy nerviosa

    1. Hola Antonella,

      Es posible, depende de cómo sea de largo el ciclo y de cuándo empezara tu fase fértil. En un ciclo de 28 días la ovulación sucede en el 14 aproximadamente, y los días previos ya son fértiles!

  5. Hola mi nombre es Olga. Mi novio y yo tuvimos relaciones a los 11 días, es decir mi primer del periodo fue el 12 de noviembre y tuve relaciones el 22 de noviembre q posibilidad hay de q quede embarazada.

    1. Hola Olga,
      Sí es posible, aunque depende de cuándo empezara tu fase fértil y de la duración de tu ciclo actual.
      La fase fértil empieza cuando en el cuello del útero comienza a producirse secreción fértil, día antes de la ovulación.
      Si necesitas asesoramiento escríbeme a [email protected]

      Muchas gracias!

  6. Hola. Que tal? Una consulta. Mi ultimo periodo fue el 12 de Noviembre. Estoy en mi segundo ciclo de genozym. Citrato de clomifero. Comence el 5to dia de mi ciclo durante 5 dias, 100ml. Tuve relaciones los dias 19 20 21 y 22 sin proteccion claro. Puedo quedar embarazada solo con loa dias q te nombré o debo seguir haciendo los deberes mas dias? Q posibilidades hay de tener embarazo multiple?

    1. Hola María,

      Los días que me comentas podría ser posible, depende de si estabas ya en ventana fértil. De primeras me resulta pronto, yo seguiría manteniendo relaciones si deseáis embarazo. Lo mejor es cuando más secreción hay, aunque también es cierto que el clomifeno produce sequedad. ¿Te han mandado estrógenos vaginal al mismo tiempo? ¿Te llevan el seguimiento de cerca para ver el desarrollo folicular? Te haría mil preguntas más..jaja, si quieres comentamos por privado en [email protected]

  7. Hola, soy regular y mi ciclos son de 30, y mi periodo dura de 5 a 7 días, en octubre 25 me vino y se fue a los 5 días,v pero tuve relaciones el día 9 del ciclo y terminó dentro… quiero saber si quedé embarazada porque el 23 Noviembre no me bajo y hoy es 25 sin asomarse mi periodo, tengo secreción blanquecina… quiero agregar que hace como diez días tuve un trauma y ataques de nervios por tres días por razones de tensión laboral y no sé si a eso se deba mi retraso o estoy embarazada. Agradezco su respuesta.

    1. Hola!
      Es posible que si tuviste estrés el ciclo se haya alargado y la menstruación llegue más tarde. Hazte un test de embarazo esta semana si no te llega la menstruación y te quedas tranquila con lo que sea. Si ovulaste en tiempo normal, de la relación del día 9 podría ser embarazo si ya empezaste la fase fértil ese día. Eso se sabe haciendo el seguimiento de la secreción cervical a lo largo de todo el ciclo.
      Si necesitas asesoramiento escríbeme por privado a [email protected]
      Gracias!

  8. Hola ! El día 16 de noviembre fue mi primer día de menstruar acabe el 19 me dura solo 3 días, tuve relaciones el día 21 en la noche y el 22 en la mañana , crees que ai quede Embarazada estos días,?

    1. Hola Norma,

      Pues depende de cómo sea este ciclo de largo, y del momento en que empieza tu ventana fértil días antes de la ovulación.
      Si tus ciclos suelen ser de unos 28-30 días te diría que me parece difícil el embarazo en este caso (relaciones el 6 y 7 del ciclo), sin embargo no lo podemos saber con seguridad ya que no se puede predecir cómo va a ser un ciclo al empezarlo. Si tus ciclos suelen ser menores de 25 días, en ese caso la probabilidad de embarazo sería mayor.
      Si necesitas asesoramiento para aprender a seguir tus ciclos escríbeme a [email protected]
      Muchas gracias!

  9. hola! consulta… tuve relaciones sin preservativo durante el periodo menstrual (dia 2 o 3), y mi compañera ademas toma anticonceptivos; en ese momento estaba en la fase de descanso; hay alguna posibilidad de embarazo? Gracias!

    1. Hola!
      Si ella está con la píldora es difícil que ovule, de hecho ese sangrado no es una menstruación real, es un sangrado provocado por los compuestos sintéticos que ingiere, aunque haga esa semana de descanso (en el ciclo menstrual real en el periodo de menstruación las hormonas reproductivas están a niveles bajísimos, de ahí el descanso de pastillas, para asemejarse a la actividad fisiológica de un ciclo).

  10. Hola!
    Estoy un poco preocupada espero puedan responderme…
    Hace unos días masturbe a mi pareja, el tenía ropa interior y fue poco el esperma decretado, aproximadamente unos 5 mililitros por mucho, estos estuvieron en mis dedos y por ende en mis uñas, después de dos horas continué con mi día normal, y solo enjuague mis manos, más tarde sentía una molestia y toque mí clitoris para explorarme, después recordé que tuve el esperma en mi mano, hay posibilidad de quedar embarazada en esa circunstancia? También quiero mencionar que esa madrugada llego mi periodo, pero este no ah tenido la intensidad que siempre tiene…

  11. Hola tuve la regla e día 25 de noviembre y termino el día 28 y ese día tuve relaciones con mi pareja con condon al día siguiente manché un poco más y luego se paró al día siguiente 29 tuvimos relaciones y se rompió el condon .. podría estar embarazada? Gracias

    1. Hola Laura,
      En principio me parece que hay poca probabilidad, pero habría que ver cómo es este ciclo de largo y cuándo empezó la fase fértil, eso se sabe siguiendo el parámetro de secreción cervical. Si necesitas más información no dudes en escribirme [email protected]

    1. Hola Karin,
      Sí podría ser que estuvieras embarazada según lo que me dices. Pero habría que ver cómo es este ciclo de largo y cuándo empezó la fase fértil, eso se sabe siguiendo el parámetro de secreción cervical. Si necesitas más información no dudes en escribirme [email protected]

  12. Hola buena tarde quisiera saber si puedo estar embarazada, regle el 22 de noviembre mi regla llega cada 26 días el 30 de nov el 4 y el 7 de diciembre tuve relaciones hay probabilidades de embarazo?

    1. Hola,
      Pues según lo que me dices sí es posible embarazo. Pero habría que ver cómo es este ciclo de largo y cuándo empezó la fase fértil, eso se sabe siguiendo el parámetro de secreción cervical. Si necesitas más información no dudes en escribirme [email protected]

  13. Hola buenos días mi nombre es diana lo siguiente es que quiero quedar embarazada mi periodo fue el 24 de noviembre al 28 termino mi ciclo menstrual el día 2,3 de diciembre tuve relaciones sexuales con mi pareja que posibilidades tengo de un embarazo espero pronta respuesta

  14. Hola:
    Tengo menstruación regular de 28 días, cada ciclo menstrual me dura 8 días. He tenido relaciones en el día 8 (último día de la menstruación). Estoy preocupada porque en el día nueve inicia mi período fértil. Hay probabilidades de quedar embarazada? o es muy improbable?. Tengo 43 años. Espero que no!.
    Gracias por tu ayuda.

    1. Hola Sofía, gracias a ti por preguntar!
      Si estás segura de que el periodo fértil empezó el día 9, la relación del día 8 no problem, ya que si aun no había secreción fértil los espermatozoides no sobreviven más de 3 horas.
      Un saludo

  15. Hola. Que tal.. estoy con dudas..
    Mi fecha de ultima menstruación fue el 03/12/18 mis ciclos varian de 28 a 30. Tuve relaciones el 15/12/18. Quiero tener una niña! Tengo posibilidades de haber quedado embarazada?

    1. Hola Natalia,

      Si estabas en fase fértil efectivamente es posible embarazo. El sexo del bebé no se puede asegurar. Si la relación es los días previos a la ovulación (2 ó 3 antes) es más probable chica, y si es en el día de la ovulación o al siguiente es más probable chico. Aunque esto no se cumple en el cien por cien de los casos 😉
      Gracias por escribir!

  16. Hola tengo muchas dudas tenía año y medio sin tener relaciones y mi regla anterior me vino el 29 de octubre y se me quitó el 1 de noviembre por lo regular solo me tarda de dos a tres días y esta vez tuve relaciones el 1 , 2 y 3 de diciembre sin protección el día 3 por la noche tome una de las pastillas del día siguiente y me empezó un dolor horrible en el vientre que era insoportable, en la madrugada tenía flujo rosado y el día 4 por la tarde me vino mi periodo me tardó hasta el día 8 y el día 8 por la noche tuve relaciones y así estuve hasta el día 14 o 15 que posibilidades hay de que pueda estar embarazada..

    1. Hola,
      Si ya estabas en fase fértil claro que puede haber posibilidades de embarazo.
      Antes de tomar la píldora podría ser útil conocer tus ciclos para saber las posibilidades reales de embarazo. La píldora del día después, además de tener posible efecto abortivo, es una dosis hormonal muy fuerte, nada aconsejable para la salud.
      Si necesitas saber más me puedes escribir al email [email protected]
      Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *