7 situaciones que afectan a la secreción cervical

  • 14 noviembre, 2017

 

A lo largo de cada ciclo menstrual se suceden una serie de cambios hormonales que provocan modificaciones en los distintos órganos del aparato reproductor: ovarios, endometrio y cérvix. Las hormonas hipofisarias (LH y FSH) actúan sobre los ovarios, éstos a su vez liberan las hormonas ováricas (Estrógeno y Progesterona) que actuarán sobre el endometrio y sobre el cérvix o cuello del útero.

Todos los cambios que se producen tienen la finalidad de preparar el cuerpo de la mujer para un posible embarazo en unos días concretos del ciclo.

 

Para que una mujer sepa en qué momento del ciclo se encuentra, puede aprender a observar qué pasa en su cérvix o cuello del útero

 

A lo largo del cérvix se encuentran las células secretoras de moco cervical. Hay distintos tipos de estas células, cada una segrega una secreción diferente. Según en qué momento del ciclo se encuentre la mujer y debido a la hormona ovárica que predomine en ese momento, se producirán las secreciones fértiles o las infértiles. Éstas pueden salir al exterior a través de la vagina, de manera que es sencillo verlas sin hacer exámenes internos, y además producen una sensación concreta a nivel vulvar.

En los primeros días del ciclo, tras la menstruación, no hay apenas estrógenos. La secreción es infértil, normalmente es más espesa y opaca, y mantiene el cérvix cerrado. La sensación que produce suele ser de sequedad.

La secreción es fértil cuando ascienden los niveles de estrógenos días antes de la ovulación, durante toda la fase fértil. Los Estrógenos activan la producción de secreción fértil, fundamental para que exista concepción, porque es la que permite la entrada de los espermatozoides al interior del útero. Haciendo una similitud, el cérvix sería la puerta de entrada y la secreción fértil la llave para poder abrirla. El cuello está abierto y la secreción es cada vez más elástica, abundante y transparente, provocando sensación de humedad, lubricación y resbalosidad.

Una vez se produce la ovulación empieza a liberarse la segunda hormona ovárica: la Progesterona. El cuello se cierra, y la secreción que se produce es infértil todo el tiempo que dure la fase lútea.

 

Gracias a un aprendizaje previo, cualquier mujer es capaz de reconocer y diferenciar en sí misma las distintas secreciones cervicales

 

Cuando una mujer registra la información de secreción cervical como método de planificación familiar con su pareja, debe de saber que hay situaciones que pueden alterar el registro porque pueden confundir la interpretación del moco cervical. Es importante conocerlas para que el registro sea correcto:

 

1. EL SEMEN

Cuando se tienen relaciones sexuales completas, el semen eyaculado queda en la vagina. La salida de éste puede desorientar a la mujer al confundirlo con su secreción cervical. La salida total del semen puede tardar en salir hasta 24 horas aproximadamente tras la relación.

El conocimiento de los distintos tipos de secreción cervical, que aprende una mujer usando el método natural, le hace posible distinguir qué es suyo y qué es de él. Sin embargo, puede no resultar fácil siempre, pudiendo crear duda en la observación que la mujer realiza. Se aconseja practicar los Ejercicios de Kegel: consisten en contraer y relajar los músculos de la base de la pelvis. Además de ser útiles para la eliminación del semen desde la vagina, ayudan a fortalecer el suelo pélvico.

  • El semen tiene un olor más fuerte.
  • El semen se diluye en agua, mientras que el moco cervical no. Una forma muy clara de diferenciarlo es recoger parte con los dedos y sumergirlos en agua.
  • El semen tiene un color ligeramente blanquecino, grisáceo o en algunos casos amarillento y una apariencia ligeramente densa.

2. LUBRICANTES

Los lubricantes utilizados para facilitar la penetración en el coito producen sensación de humedad y resbalosidad. Pueden además cambiar el aspecto y la textura natural del moco cervical, pudiendo confundir puntualmente a la mujer que lleva el registro de su secreción.

 

3. EL FLUJO VAGINAL

No es lo mismo el flujo vaginal que el flujo cervical. El flujo vaginal lo producen las glándulas vaginales y aparece normalmente cuando hay excitación sexual. Es un hecho fisiológico que sucede automáticamente para facilitar la penetración y se mantiene el tiempo que dure la excitación.

  • El flujo vaginal se seca rápidamente.
  • El flujo vaginal se disuelve en agua y el flujo cervical no.

 

4. INFECCIONES POR HONGOS

La Candidiasis es la infección más común. Es provocada por el hongo Candida albicans, que está normalmente presente en el organismo de la mujer, pudiendo ocasionar una infección cuando la mujer está baja de defensas. El tratamiento para eliminarlo es con antifúngicos orales o tópicos. Es posible que el varón con el que se mantienen relaciones sexuales también esté infectado y por ello debe también tratarse.

La Candidiasis produce picor genital, y también una secreción abundante blanquecina o amarilla y espesa, que puede alterar la visibilidad del flujo cervical normal, así como la sensación.

 

5. INFECCIONES BACTERIANAS

Debido a bacterias presentes en la vagina, la mujer puede sufrir una vaginitis. Los síntomas suelen ser similares a la Candidiasis: aumento de flujo amarillo o blanquecino y picor. Se trata con antibióticos.

 

6. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las ETS se contraen a través de una relación sexual con una persona infectada, siendo las más conocidas la Clamidia, la Sífilis o la Gonorrea. Estas enfermedades en las mujeres suelen alterar el flujo vaginal cambiando éste de color y de aspecto según qué enfermedad sea. Esto evidentemente dificulta la observación de la secreción cervical.

 

7. ALGUNOS MEDICAMENTOS

Ciertos medicamentos pueden alterar la consistencia del moco cervical, por ejemplo los mucolíticos que se toman cuando hay congestión nasal.Suelen administrarse en forma de jarabe. Al ser descongestionantes de mucosas también pueden tener cierto efecto a nivel del cérvix y es posible que el moco cervical aparezca más líquido los días que se tome el medicamento.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

En cualquier caso, se necesita un seguimiento guiado de al menos 3-6 ciclos, para que la observación, el registro y la interpretación sean correctos. Si quieres aprender a llevar el registro (presencial u online) puedes escribirme a [email protected] para recibir más información.
SI TIENES DUDAS PUEDES HACERME CUALQUIER CONSULTA SOBRE ESTE U OTRO TEMA CONTACTANDO AQUÍ.  PUEDES SEGUIRME A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES: 
FACEBOOK  
TWITTER 
INSTAGRAM

 

4 thoughts on “7 situaciones que afectan a la secreción cervical”

  1. Una pregunta!!
    He estado con la cervix cerrada por dos semana y aun asi boto un poco de flujo y a veces se ve pegajoso otras veces se ve elastica estoy usando el método natural y en cierto modo me confunde pq no se si estoy fertil o infertil!!

    1. Hola Sheila!
      ¿Qué método usas?
      Las secreciones y sensaciones constituyen patrones fértiles e infértiles, y cada mujer aprende a reconocer los suyos. Necesitaría ver tu gráfica completa porque no sé si esas dos semanas son de la fase pre o post ovulatoria.

  2. Una preguntaa¡¡ Por que despues y antes k me venga la regla me baja una secrecion amarillenta ?? Me hize un chekeo con mi ginecologo y me salio negativo ea las posibles infecciones pero sikiera saber a k se deberia si no es infeccion gracias

    1. Hola Sonia,
      Puede ser del propio tapón de moco que cierra el cuello en la fase infértil y que sale antes de la menstruación.
      Si te han dado los cultivos negativos y es algo que te pasa en todos los ciclos no le daría mayor importancia.
      Si necesitas asesoramiento para seguir tus ciclos menstruales escríbeme por privado a [email protected]
      Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *