Cómo ponerse en forma según la fase del ciclo

  • 18 septiembre, 2024
Para mujeres que quieren aprovechar sus conocimientos del ciclo femenino

 

¿Sabíais que según el momento del ciclo en el que estemos, nuestro cuerpo será más eficiente con un tipo de ejercicio u otro y podremos sacar más provecho al ejercicio y mejorar más nuestro rendimiento físico?
@veronica.lobasmaternity nos lo cuenta:

Fase pre-menstrual y menstruación: cuando aparezca la fatiga, el malestar o la inapetencia, recuerda que el ejercicio reduce los síntomas y aumenta el bienestar gracias a que contribuye a una mejor vascularización y menor inflamación, y genera más dopamina y endorfinas. Es la fase idónea para hacer una recuperación activa (no hacer los entrenamientos más duros pero seguir moviéndote: pesas reduciendo el peso, circuitos con más descanso entre series, paseos por la naturaleza y sobre todo movilidad…). Discierne entre pereza y fatiga real, sin juzgarte ni frustrarte.

Fase folicular o preovulatoria tras dejar de sangrar: entrenamiento de fuerza y de alta intensidad. En esta etapa el cuerpo tiene más sensibilidad a la insulina y usa mejor el glucógeno como sustrato. Esto significa que tiene más capacidad de hacer esfuerzos más intensos y cortos. Ej: pesas con cargas altas y/o HIIT (como circuitos de intervalos en los que alcances una frecuencia cardiaca muy alta).

Fase ovulatoria: es el mejor momento de fuerza, así que puedes aprovechar a meter más peso en los ejercicios, pero ojo a la técnica y limita los rangos muy amplios de recorrido y los cambios bruscos de dirección porque puede haber más riesgo de lesión.

Fase lútea o postovulatoria: ideal para entrenamiento cardiovascular de baja intensidad porque el cuerpo usa mejor la grasa como combustible. Ej: en vez de hiits, haz caminatas, rodajes suaves de carrera, o cambios de ritmo en bici, elíptica, natación o remo manteniendo pulsaciones bajas y medias.

Pero ojo: si no entrenas con asiduidad o lo sueles hacer a una intensidad bajita, no te vuelvas loca con esto. Lo primero será encontrar algo que te motive y empezar a ser constante. No te compliques y simplemente empieza poco a poco.

Para más información: https://lobasmaternity.com/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No puedes copiar esto