Los Indicadores de Fertilidad son signos biológicos que tiene el cuerpo de la mujer que le permiten, mediante la observación diaria de los mismos, reconocer sus días fértiles e infértiles.
Indicadores mayores:
- Secreción Cervical: es el indicador por excelencia. No necesita ningún artilugio y es bastante sencillo. La secreción cervical cambia durante el ciclo dependiendo de las hormonas ováricas, produciendo en la mujer sensaciones diferentes en la vulva. Además el aspecto que pueda tener también sufre cambios. El aspecto y la sensación de la secreción se anotan siempre por la noche.
- Temperatura Corporal Basal: con la ayuda de un termómetro y en condiciones concretas, la mujer es capaz de confirmar que ha ovulado. La subida de concentración de Progesterona después de ovular, actúa directamente sobre el centro termorregulador, provocando un ascenso térmico sostenido, hasta horas antes de la siguiente menstruación.
- Autopalpación del cérvix: bajo la influencia de las hormonas ováricas el cuello uterino sufre diversas modificaciones, que la mujer puede apreciar simplemente palpándolo con los dedos. De primeras este indicador cuesta…se necesitan unos meses de aprendizaje. Sin embargo, las mujeres que lo utilizan hablan maravillas de él.
Existen otros Indicadores menores, que no tiene por qué tener toda mujer, sin embargo pueden ayudar en el seguimiento del ciclo: dolores abdominales, pélvicos y de espalda, molestias mamarias, ‘spotting’ o sangrado intermenstrual, entre otros.