Medicamentos que interfieren en la secrección cervical

  • 17 octubre, 2019

Cuando una mujer sigue sus ciclos con el indicador de secreción cervical, como forma de planificación familiar o reconocimiento de su fertilidad, ha de tener en cuenta que el uso de ciertos medicamentos puede interferir en la producción de dicha secreción cervical, aumentando o disminuyendo la mucosidad, y en la sensación, provocando sequedad.

Os dejo una lista de los que me constan, algunos ampliamente utilizados (hay más descritos, aquí os dejo los más comunes):

  • Acetilcisteína: mucolítico utilizado para fluidificar las secreciones bronquiales excesivas y/o espesas, por ejemplo, en casos de bronquitis.
  • Ampicilina: antibiótico utilizado para infecciones de meningitis, infecciones de garganta o cistitis entre otras.
  • Antihistamínicos como la loratadina o cetiricina, utilizados para tratar los síntomas de las alergias.
  • Fenilefrina: descongestionante nasal usado para los resfriados o combinado con antihistamínicos en las alergias, produce disminución del moco y sequedad.
  • Guaifenesina: expectorante usado para aliviar la congestión del pecho al disolver la mucosidad de los conductos respiratorios, de modo que sea más fácil expectorarla al toser y despejar así las vías respiratorias.
  • Clomifeno: estimulante folicular usado cuando la mujer tiene mal desarrollo folicular, para ayudar a que llegue a ovular. Éste reduce o suprime la secreción cervical provocando mucha sequedad.
  • Tamoxifeno: se utiliza para reducir el riesgo de que se genere cáncer de mama. Al ser antiestrógeno, reduce o suprime la secreción.
  • Las pastillas anticonceptivas disminuyen la secreción cervical y espesan el moco, causando mucha más sequedad.
  • Antidepresivos tricíclicos, fármacos anticolinérgicos usados para el tratamiento de trastornos gastrointestinales, como la úlcera péptica y el colon irritable, o algunos antihipertensivos pueden tener como efecto secundario la disminución de la secreción vaginal y por tanto provocar sequedad.

 

¿Qué se hace en estos casos? Cuando se registra, se anota en la gráfica los días en los que se ha tomado el medicamento, para tenerlo en cuenta a la hora de interpretar.

Si vas a tomar cualquier medicamento, asegúrate si va a tener algún posible efecto o no sobre la secreción.
Ante la duda, ¡pregunta!

 

¿Quieres aprender a conocer tu fertilidad con un Método Natural? Puedes contactar conmigo aquí para recibir más información.

 

¡SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES! 
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *