Los tres indicadores mayores de fertilidad

  • 2 julio, 2018

Los indicadores de fertilidad son los signos que nos manda el cuerpo para avisaros del estado fértil y de la evolución de las distintas fases del ciclo.

Hay tres indicadores mayores, reconocidos y avalados científicamente, que tiene cualquier mujer en su vida fértil. Y se pueden aprender a reconocer fácilmente.

Éstos son:

  1. Temperatura corporal basal: se mide en reposo, tras al menos 4 horas de sueño, y a través de mucosa (rectal, vaginal o sublingual), usando un termómetro de galio o digital. Es importante aprender a hacer bien este registro, ya que hay muchos factores que pueden alterarlo.
  2. Secreción cervical: los cambios hormonales a lo largo del ciclo, provocan que a nivel del cérvix se activen las criptas secretoras de moco o secreción cervical. La secreción produce sensación a nivel vulvar que es importante tener en cuenta a la hora de interpretar, ya que las sensaciones van variando también a lo largo del ciclo.
  3. Cambios en el cuello del útero o cérvix: las hormonas no solo cambian la secreción que se produce en el cérvix, sino que también hacen que éste cambie su posición, inclinación, textura y apertura.

Estos tres indicadores se aprenden siguiendo un método de conocimiento de la fertilidad. El Método sintotérmico usa los tres, el Método de la Temperatura usa solo la temperatura, y el Método de la Ovulación Billings usa la secreción cervical y la sensación vulvar. La elección de uno u otro método depende de la situación de la mujer y de su preferencia, es algo que se valora en la primera sesión del Curso de Aprendizaje.

Todos ellos tienen el mismo requisito: registrarlos diariamente. De nada sirve la información que tengamos de un día suelto. Porque lo importante es sacar patrones de fertilidad e infertilidad de la información completa de un ciclo.

 

Te puede interesar también:

 

¿Quieres aprender a conocer tu fertilidad con un Método Natural? Puedes contactar conmigo aquí para recibir más información.

 

¡SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES! 
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *