¿Es posible el embarazo durante la lactancia materna?

  • 15 enero, 2019

Sí es posible que se produzca embarazo durante el período de lactancia materna.

Hay que tener en cuenta que la vuelta a la fertilidad después del parto depende de cada mujer, y sobretodo del tipo de lactancia. Como expliqué anteriormente en La olvidada fertilidad en el postparto y lactancia, es posible que la ovulación tenga lugar mientras se sigue en la etapa de lactancia materna.

Al inicio del postparto y tiempo más tarde, si la madre da lactancia exclusiva y a demanda, es probable que cumpla las condiciones de la Amenorrea de la Lactancia, en sí misma instituida como un método llamado MELA. Este método explica que la mujer y el bebé deben cumplir una serie de condiciones para que exista infertilidad (Qué tienes que cumplir para ser infértil en la lactancia). En cuanto alguna de estas condiciones se pierde aumentan probabilidades de gestación.

Existe una explicación fisiológica que relaciona la lactancia y el sistema reproductor femenino, siendo difícil, posible o fácil que haya embarazo, incluso antes de que la mujer tenga su primera regla postparto. Lo bueno es que la mujer es capaz de reconocer que la fertilidad se acerca:

  • Primero. Debemos de saber que la ovulación siempre antecede a la menstruación.
  • Segundo. Hay dos hormonas que tienen que ver con la lactancia: Oxitocina y Prolactina. Ambas son segregadas en la hipófisis anterior. La Oxitocina tiene el papel de permitir la salida de la leche, y la Prolactina de mantener la producción de leche materna, viéndose aumentada su concentración como consecuencia de la succión del bebé al mamar. El aumento mantenido de la Prolactina deprime la producción de las hormonas reproductoras del cerebro (GnRH, FsH y LH) impidiendo que el desarrollo folicular tenga lugar, y por lo tanto que haya fertilidad. Esto explica que cuanto más tiempo haya de lactancia materna es probable que más se retrase la actividad ovárica y consecuente ovulación.
  • Tercero. A pesar de estar con lactancia materna, es posible que la cantidad de Prolactina disminuya (bien porque el bebé espacia las tomas, duerme más o por disminuir el número de tomas maternas), lo que provoca la reactivación del sistema reproductor. En cuanto haya una mínima producción de Estrógenos éstos van a actuar sobre el cuello del útero o cérvix provocando la activación de las células secretoras de moco cervical. Este hecho es captado por la mujer ya que observa un cambio en su sensación vulvar o ve una secreción nueva.

En la siguiente imagen (casera) describo muy resumidamente el proceso de la lactancia y el bloqueo consecuente que puede provocar en el sistema reproductor:

 

En Letyourselves hacemos el seguimiento de la madre durante el periodo de postparto y lactancia, sin hormonas ni efectos secundarios. La mujer aprende los conocimientos fisiológicos necesarios para entender qué está pasando en su cuerpo en esta etapa, y sabe reconocer los indicadores de fertilidad (secreción cervical y cambios en el cuello) que le avisarán del momento próximo de ovulación. El seguimiento es personal e individual, a través de sesiones presenciales u online repartidas a lo largo de 3, 6 ó 12 meses, dependiendo del tipo de lactancia y del retorno a la fertilidad.

Te puede interesar también:

 

¿Quieres aprender a conocer tu fertilidad con un Método Natural? Puedes contactar conmigo aquí para recibir más información.

 

¡SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES! 
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *