La olvidada fertilidad: postparto y lactancia

El retorno de la “olvidada” fertilidad: tras dar a luz la fertilidad, antes o después, vuelve.

Desde que la mujer se queda embarazada su actividad ovárica se frena. Y permanece dormida durante toda la gestación.

En el momento del parto da comienzo lo que llamamos el periodo de vuelta a la fertilidad. En este periodo las hormonas responsables de la función reproductiva van a tratar de volver a sus niveles normales (los que había antes del embarazo) para que los ovarios puedan reactivarse: llegará la primera ovulación postparto seguida de la menstruación.

 

Es importante señalar que la ovulación siempre precede a la menstruación. Muchas mujeres se quedan embarazadas tras los loquios… ¡sin darse cuenta!

El periodo de vuelta a la fertilidad tras el parto tiene una duración muy variable, es totalmente diferente en cada mujer. Esto es debido en gran parte al tipo de lactancia y al momento del destete.

En la etapa postparto juega un papel muy importante la Prolactina, hormona responsable de la secreción de la leche. Esta hormona se encuentra en todas las mujeres en unas concentraciones bajas. Cuando una mujer se queda embarazada, en la 5ª semana se gestación, los niveles de prolactina en sangre comienzan a ascender, hasta el momento del parto, donde las concentraciones son entre 10 y 20 veces superiores que los que encontramos en cualquier mujer sin estar embarazada. Toda la prolactina que se ha ido segregando en el embarazo está inactivada por las hormonas placentarias (Estrógenos y Progesterona). Una vez la placenta es expulsada en el parto, ya no hay freno hormonal para la prolactina y en las 72 horas siguientes al nacimiento se producirá la “subida de la leche”.

 

En la mujer que no amamanta nada más dar a luz, los niveles de prolactina vuelven al nivel basal en 2-3 semanas, y la ovulación y consecuente menstruación, regresan entre las seis y las diez semanas posparto.

En la mujer que sí amamanta, los efectos de los niveles de prolactina mantenidos por la succión del bebé determinan la supresión de las gonadotropinas hipofisarias y una inhibición parcial de la respuesta del ovario a las gonadotropinas. Es decir, el desarrollo folicular para poder ovular se mantendrá bloqueado mientras se mantengan los niveles de prolactina gracias a la succión. En este caso, el regreso a la fertilidad es muy variable, desde los tres meses hasta los treinta o más.

Y dependerá en gran medida de cómo sea esa lactancia:

  • Lactancia completa exclusiva: el lactante no toma ningún otro líquido ni sólido.
  • Lactancia completa casi exclusiva: el lactante puede recibir vitaminas, o de forma infrecuente agua, zumo…
  • Lactancia mixta: el 50% o más de la alimentación del lactante no proviene de la lactancia materna.

 

 

En Letyourselves hacemos el seguimiento de la madre durante el periodo de postparto y lactancia, sin hormonas ni efectos secundarios. La mujer aprende los conocimientos fisiológicos necesarios para entender qué está pasando en su cuerpo en esta etapa, y sabe reconocer los indicadores de fertilidad que le avisarán del momento próximo de ovulación. El seguimiento es personal e individual, a través de sesiones presenciales u online repartidas a lo largo de 3, 6 ó 12 meses, dependiendo del tipo de lactancia y del retorno a la fertilidad.  

 

SI TIENES DUDAS PUEDES HACERME CUALQUIER CONSULTA SOBRE ESTE U OTRO TEMA CONTACTANDO AQUÍ.  

PUEDES SEGUIRME A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES: 

FACEBOOK 

 TWITTER

 INSTAGRAM


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *