Tres errores típicos en el postparto

  • 11 junio, 2019

Cuando una mujer da a luz tiene que ser consciente de que antes o después sus ciclos menstruales volverán, y de una forma variable.

 

¿Cuáles son los tres errores más comunes que se dan tras el parto y que pueden confundir a la mujer respecto a su fertilidad?

 

1.»Como estoy dando pecho no me voy a quedar embarazada»

Las reglas del Mela no son ni eternas ni 100% efectivas, ya que tienen que estar sujetas a una serie de requisitos que no siempre se cumplen. Todos conocemos casos de mujeres que se quedaron de nuevo embarazadas mientras daban el pecho. Sobre esto escribí un post hablando de las condiciones que hay que cumplir para que exista infertilidad en la lactancia: ¿Qué tienes que cumplir para ser infértil en la lactancia?

2.»No pasa nada, cuando llegue la menstruación empezaré a controlar»

Si no se desea un embarazo, la mujer debe saber que la menstruación viene precedida de la ovulación. Es decir, es perfectamente posible que se quede embarazada antes de ver la menstruación. En este otro post explico porqué: ¿Es posible el embarazo durante la lactancia materna?

3.»Algo me pasa porque los ciclos se han vuelto locos»

Después de varios meses de gestación en los cuales el sistema reproductor ha permanecido inactivo, es normal que le lleve un tiempo volver a ajustarse. Por ello, es bastante usual que los primeros ciclos postparto sean irregulares, con menstruación más abundante, fase fértil más larga o, incluso, fase lútea corta. Todos ellos son cambios fisiológicos normales y de los que no hay que preocuparse, ya que, en general, lleva de 3 a 6 ciclos volver a la normalidad de antes del embarazo.

Aprender a reconocer la fertilidad en la etapa del postparto y lactancia es perfectamente posible. El seguimiento diario de los indicadores de fertilidad con un Método Natural permite reconocer cambios que avisan de que el sistema reproductor ya está casi listo para volver a marchar, y poder así llevar a cabo una Planificación Familiar sana y respetuosa con los ritmos biológicos.

 

Te puede interesar también:

 

¿Quieres aprender a conocer tu fertilidad con un Método Natural? Puedes contactar conmigo aquí para recibir más información.

 

¡SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES! 
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *