¿Ciclos cortos o largos?

  • 8 enero, 2018

 

Existe un perfecto control hormonal para que la secreción de las hormonas femeninas varíe a lo largo del ciclo y tenga lugar la ovulación, momento más importante del ciclo menstrual.

 

¿SABEMOS CÓMO SON NUESTROS CICLOS?

Toda mujer en edad fértil experimenta cambios cíclicos en su cuerpo debido a un complejo mecanismo hormonal de regulación automática. El control hormonal del ciclo reproductor femenino lo tiene el cerebro: desde la hipófisis y el hipotálamo se controlan todos los niveles hormonales que actúan a distintos niveles (ovarios, endometrio o cuerpo del útero, cérvix o cuello del útero). La finalidad de todos los cambios hormonales y fisiológicos es preparar el cuerpo de la mujer para la maternidad.

 

FASES DEL CICLO MENSTRUAL

De una manera sencilla podemos dividir el ciclo menstrual en dos fases:

  1. La fase preovulatoria, abarca desde el primer día de sangrado fuerte de menstruación hasta el momento de la ovulación. Esta fase tiene una duración variable, que depende de lo que dure la menstruación y del desarrollo de los folículos. Los folículos son estructuras de los ovarios que contienen los futuros óvulos. Necesitan niveles hormonales adecuados para poder madurar.
  2. La fase posovulatoria abarca desde el día siguiente a la ovulación hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Esta fase es fija, dura entre 11 y 16 días.

Es fácil reconocer ambas fases detectando la ovulación: link a 3 maneras sencillas de saber si ovulas.

 

¿CICLOS CORTOS O LARGOS?

La duración total del ciclo será lo que sumen las dos fases. En función de su duración los podemos clasificar en:

  • Ciclo normal: se considera un ciclo de duración normal entre los 25 y 35 días. Si hablamos de un ciclo estándar de 28 días, la ovulación se producirá aproximadamente en la mitad, sobre el día 15.
  • Ciclo largo: cuando tiene una duración mayor de 35 días. Por ejemplo, en un ciclo de 45 días la ovulación se produce alrededor del día 30 del ciclo.
  • Ciclo corto: cuando tiene una duración menor de 25 días. Por ejemplo, en un ciclo de 20 días la ovulación se produce alrededor del día 5 del ciclo.

 

Cuando se desea un embarazo, no importa tanto la duración del ciclo sino saber detectar el momento de la ovulación. Esto permite ver si existe alguna alteración en el ciclo que dificulte el embarazo.

 

Te puede interesar también:

 

¿Quieres aprender a conocer tu fertilidad con un Método Natural? Puedes contactar conmigo aquí para recibir más información.

 

¡SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES! 
Facebook
Twitter
Instagram

2 thoughts on “¿Ciclos cortos o largos?”

  1. Hola, soy inrregular me vino en noviembre luego el 31 de enero y se me corto el 5 de febrero,cuantos dias despues ovule porque quede embarazada pero no se masomenos cuantos dias despues quede embarazada porque las fechas no me dan

    1. Hola,
      El tiempo que tardas en ovular es muy variable, y más aún si eres irregular. No te puedo decir sin haber seguido tu ciclo, pero quizá cuando te hagas las ECO te digan el tiempo aproximado del bebé y dentro de qué fechas fue la fecundación.
      Un saludo y enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *