2 puntos clave en la fertilidad de la pareja

  • 6 abril, 2018

La fertilidad es la capacidad de tener un hijo, siendo el resultado de la combinación de una serie de factores que dependen de ambos, hombre y mujer. Por eso se habla de «fertilidad combinada», porque es una cosa de dos, no se habla de mujeres o de hombres fértiles, por separado, sino de parejas fértiles.

Hay dos aspectos clave de la fertilidad de la pareja:

  1. Producción de gametos: los gametos son las células reproductoras masculinas (espermatozoide) y femeninas (óvulo). Hombres y mujeres producimos estas células de una manera muy diferente. Lo único en común que tienen ambas, la masculina y la femenina, es su finalidad: fusionarse para dar una nueva vida. Si no se unen, su destino es morir.
  • En el hombre la fertilidad depende de la calidad y cantidad de su esperma. Los espermatozoides se producen a millones diariamente. En una eyaculación se llegan a liberar en condiciones normales una cantidad de 200-400 millones de espermatozoides. Éstos constituyen solo el 10% del semen (el resto es líquido seminal y líquido prostático).
  • Por otro lado, en la mujer, en cada ciclo menstrual se libera un óvulo (ocasionalmente 2, pero en el mismo día). Un ciclo normal es aquel que dura entre 25 y 35 días.
  1. Duración de la Vida fértil.
  • En hombre es fértil prácticamente toda la vida, desde que en la pubertad comienza a producir espermatozoides. Si bien es cierto que pasados los 50-60 años la calidad espermática disminuye.
  • La mujer tiene una vida fértil limitada. Desde que es un feto de 8 semanas ya tiene ovogonias (células aun inmaduras) de manera que cuando nace tiene una cantidad de ovocitos primarios que en unos años se convertirán en óvulos maduros. El primer ciclo, que liberará el primer óvulo, tiene lugar en la adolescencia, en lo que comúnmente se conoce como menarquia o primera menstruación. A partir de ese momento comenzará a producir un óvulo por ciclo, siendo el total unos 300-400 óvulos los que madurarán a lo largo de los ciclos. Aproximadamente a los 50 años se instaura la menopausia, cuando ya no quedan más óvulos.

La vida fértil de la mujer es de aproximadamente 33 años, pudiendo alterarse por distintos factores (embarazos, problemas hormonales, toma de anticonceptivos…)

 

Te puede interesar también:

 

¿Quieres aprender a conocer tu fertilidad con un Método Natural? Puedes contactar conmigo aquí para recibir más información.

 

¡SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES! 
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *