Una introducción al Método de la Ovulación Billings

  • 20 marzo, 2018

El Método de la Ovulación Billings constituye uno de los grandes métodos que, junto con el Método Sintotérmico, es considerado de uso moderno por su alta eficacia en la Planificación Familiar y el Conocimiento de la Fertilidad.

Este método tiene su origen en el año 1953, cuando los doctores Billings, matrimonio de médicos, comenzaron una labor de enseñanza a un grupo de matrimonios que deseaban regular su fertilidad de una forma natural. Este trabajo, que inicialmente iba a durar tres meses, finalmente se convirtió en el trabajo de toda su vida. Fue en 1972 cuando se publicaron por primera vez las bases científicas del Método.

 

Está basado en la auto-observación y registro diario de la secreción cervical: apariencia de ésta, y la sensación que produce en vulva. Gracias a los estudios del profesor Brown, experto en medición de hormonas, y al Dr. Eric Odeblad, experto en los distintos tipos de secreción cervical, se estableció la correlación científica entre las observaciones que hacían las mujeres de su secreción y sensación, y las hormonas que van variando a lo largo de cada ciclo menstrual.

  • Es un método muy sencillo de aprender. Según un estudio multicéntrico realizado por la OMS, en el primer ciclo de enseñanza un 93% de mujeres son capaces de entender qué sucede en su cuerpo (más información). Todos los expertos que nos dedicamos a la enseñanza del Método Billings, constatamos que este porcentaje aumenta a medida que se van siguiendo más ciclos, y que la mayoría de las veces,  con tan solo 3 a 6 ciclos de seguimiento, la mujer junto con su pareja se consideran autónomos para el uso correcto del método.

Existen numerosos estudios que constatan una alta eficacia práctica, entre ellos, el más importante realizado en China, donde se comprobó que la eficacia para evitar embarazo llega hasta un 99,5%, superior incluso al uso del DIU . Por otro lado, en el mismo estudio se comprobó también que este método ayuda especialmente a concebir cuando hay infertilidad sin causa aparente (más información).

 

  • Una de las grandes ventajas de su aplicación, además de su sencillez, es que no requiere que la mujer tenga ciclos regulares, es más, se aconseja utilizarlo a mujeres que tienen irregularidades en los ciclos, ya que el registro diario de la sensación en la vulva y de la secreción (que puede aparecer o no), constituye un dato fundamental para saber qué está pasando.

Es un método que, como cualquier otro, requiere de un profesional acreditado para su enseñanza, para que su aplicación y eficacia sean las óptimas. Todos los expertos en el Método Billings hemos recibido un entrenamiento completo, además estamos en constante formación para mantener la acreditación.

Cualquier mujer que desee aprenderlo (éste o cualquier otro método) debe exigir que la persona que le vaya a guiar en los inicios esté bien formada. La razón es que debemos saber interpretar los patrones de fertilidad de cada mujer en cualquier situación en la que se encuentre, como puede ser el estrés o la lactancia.

En muchos países del mundo se pueden encontrar monitores o expertos en el Método Billings, con quienes se puede contactar para obtener ayuda individual y confidencial. En España, Woomb España es la agrupación acreditada oficialmente por  Woomb International para la formación de instructores o monitores del Método de la Ovulación Billings. Todos los centros asociados comparten los mismos objetivos y fines, entre ellos fomentar la investigación en curso sobre el Método, la fertilidad humana y la salud reproductiva.

 

Te puede interesar también:

 

¿Quieres aprender a conocer tu fertilidad con un Método Natural? Puedes contactar conmigo aquí para recibir más información.

 

¡SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES! 
Facebook
Twitter
Instagram

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *