La ventana de fertilidad

  • 13 abril, 2018
La ventana fértil comprende todos los días
del ciclo menstrual en los cuales existe una
probabilidad de embarazo si se tienen relaciones.

 

LA PROBABILIDAD DE EMBARAZO
EN UNA PAREJA SANA ES DE UN 30% APROXIMADAMENTE

 

Teniendo en cuenta que el hombre tiene una fertilidad constante, los días fértiles o de ventana de fertilidad van a depender de la mujer, del momento del ciclo en que se encuentre, de los días previos a la ovulación y del tiempo que sobreviva el óvulo.

No existe un número exacto de días fértiles en la mujer, ya que cada mujer es distinta a otra. Lo que sí es es importante es saber reconocer cuáles son esos días, tanto para evitar un embarazo, como para cuando se desea.

El comienzo de la ventana fértil lo marca la secreción fértil en la mujer:

  • Los espermatozoides pueden llegar a sobrevivir hasta 7 días (incluso más) en el cérvix o cuello del útero, en lo que se llaman “criptas cervicales”. Éstas son una especie de “escondrijos” que cubren todo el cérvix de la mujer; días previos a la ovulación las criptas segregan moco fértil, que puede alimentar a los espermatozoides y mantenerlos vivos todos esos días, hasta que se produce la ovulación y llegan al óvulo para fecundarlo. Cuando no existe secreción fértil de las criptas cervicales, los espermatozoides mueren a las pocas horas.
  • Un óvulo sobrevive 24h desde que es liberado. Si en ese tiempo no se encuentra con un espermatozoide se muere.

 

Los espermatozoides necesitan la secreción fértil de la mujer para acabar de madurar: es lo que se llama capacitación espermática.

 

La secreción fértil de la mujer lleva a cabo una selección natural de los mejores espermatozoides.

En una relación sexual, en el primer minuto se encuentra el 75% del semen en el cérvix, y a los 15 minutos apenas quedan 1 de cada 2000 espermatozoides. 1 millón aproximadamente llega al fondo del útero, 10.000 a la parte distal de la trompa para encontrarse con el óvulo, 200 rodean al óvulo, y sólo uno entrará a fecundarlo.

Te puede interesar también:

 

¿Quieres aprender a conocer tu fertilidad con un Método Natural? Puedes contactar conmigo aquí para recibir más información.

 

¡SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES! 
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *