Los Métodos Naturales no son contraceptivos

  • 11 septiembre, 2018

Definiciones útiles:

  • Contraceptivo: cualquier medio, práctica o agente que trate de evitar un embarazo, anulando la posibilidad procreativa del acto sexual.
  • Métodos Contraceptivos: conjunto de técnicas orientadas a impedir la gestación evitando la fertilización del óvulo por el espermatozoide o impidiendo el desarrollo embrionario.
  • Métodos Naturales: conjunto de técnicas basadas en la observación de síntomas de fertilidad / infertilidad en el ciclo menstrual, para a partir de la información obtenida poder evitar el embarazo mediante la abstinencia sexual durante la fase fértil del ciclo.

 

Dentro de la planificación familiar, existen múltiples opciones a elegir si lo que se desea es evitar un embarazo. Una de ellas es utilizar los Métodos Naturales. En ocasiones se habla de ellos como “métodos anticonceptivos o contraceptivos naturales”, sin embargo, la expresión es errónea, ya que un Método Natural nunca tiene acción contraceptiva (véase las definiciones iniciales).

Los Métodos Naturales no se deben confundir con los Métodos Contraceptivos (preservativos, diafragmas, píldoras, parches, anillos, vasectomía, ligadura de trompas, etc.). Éstos últimos constituyen maneras de evitar una gestación de una forma “no natural”, actuando siempre bajo alguno de estos tres mecanismos:

  • Anovulatorio: bloqueando el eje hipotálamo-hipófisis-ovario, para que la mujer no ovule.
  • Anticonceptivo: impidiendo el encuentro del óvulo y del espermatozoide, bien utilizando una barrera física, alterando la movilidad de las trompas o modificando la secreción cervical, tan necesaria para la fertilidad.
  • Antiimplantatorio: alterando la capacidad del endometrio y, en consecuencia, evitando la implantación del embrión, de aproximadamente 10 días de vida. Este mecanismo de acción es abortivo ya que el embrión no tiene sustento y muere necesariamente.

De alguna manera, cada uno de los contraceptivos, bajo uno o varios de estos mecanismos de acción, interfiere en el ritmo natural y en la fisiología reproductiva, y como se ha visto, en algunos casos, en la continuación de la vida.

Usar una planificación familiar natural no es lo mismo que usar un método contraceptivo.

Los Métodos Naturales no implican ninguno de estos tres mecanismos de acción. Por lo que no pueden considerarse como contraceptivos, aunque la finalidad sea la misma (evitar el embarazo). Constituyen caminos de reconocimiento de la fertilidad y del seguimiento de los ciclos menstruales, para poder dirigir las relaciones sexuales a los días no fértiles si no se desea embarazo, o buscar los días más fértiles cuando se desea gestación. Implican una colaboración del varón respecto a los ciclos de la mujer que no se da en un método no natural, favoreciendo una comunicación abierta y positiva en el terreno sexual de la pareja (leer más en Ventajas y Beneficios de los Métodos Naturales). No podemos olvidar que la fertilidad de la pareja depende de ambas partes, aunque sea el ciclo de la mujer el que determine los momentos fértiles e infértiles. De ahí la importancia del papel masculino en la Planificación Familiar Natural  (puedes leer más sobre esto en el artículo de Fertilidad Inteligente “La participación del hombre en la planificación familiar” pinchando aquí).

De entre los Métodos Naturales que existen, los más conocidos y usados en España, son el Método Sintotérmico y el Método de la Ovulación Billings. Existen otros como por ejemplo el Método de la Temperatura, el Modelo Creighton o el Método Marquette. Independientemente de cuál se use, todos ellos tienen en común la observación y el registro diarios de los Bioindicadores de Fertilidad que toda mujer tiene y es capaz de percibir a lo largo de todos los ciclos de su vida fértil (desde la menarquia a la menopausia). Tienen altas eficacias prácticas para evitar embarazo, iguales o superiores a las que tienes los métodos no naturales, con la ventaja de no tener ningún efecto secundario ni dañino para la salud de la mujer.

Los Métodos Naturales respetan los ritmos naturales de la mujer, sin bloquearlos, ni anularlos nunca. Y, sobre todo, siempre respetan la vida, nunca la eliminan.

 

Te puede interesar también:

 

¿Quieres aprender a conocer tu fertilidad con un Método Natural? Puedes contactar conmigo aquí para recibir más información.

 

¡SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES! 
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *