10 preguntas y 10 respuestas rápidas sobre la fertilidad

  • 23 enero, 2018

Cuando una pareja desea embarazo, el primer paso es conocer los ciclos menstruales de la mujer: cómo son, cuánto duran, aprender mediante la observación del patrón mucoso los días infértiles y los más fértiles. Esto requiere un seguimiento de cerca por un experto que ayude a interpretar los datos que diariamente se van registrando.

1.¿Cuándo empiezo un ciclo nuevo?

El primer día del ciclo es el primer día de sangrado fuerte de menstruación. Sabes que es menstruación con certeza si detectaste ovulación unos quince días antes aproximadamente.

2. ¿Cuándo se produce la ovulación?

En un ciclo estándar de 28 días, la ovulación sucede alrededor del día 14. Si el ciclo es más largo la ovulación tiene lugar más tarde.

El día de la ovulación no tiene por qué ser siempre el mismo en todos los ciclos. Conociendo los Indicadores de fertilidad la mujer sabe distinguir el día más probable de ovulación, independientemente de la duración de los ciclos y de cualquier irregularidad que se presente.

3. ¿Puedo ovular varias veces en un ciclo?

La ovulación tiene lugar en un momento concreto del ciclo, donde se libera un óvulo. Si se liberan dos óvulos es en las mismas 24 horas (el resultado son los mellizos).

Para que haya ovulación el cuerpo tiene que prepararse previamente: tiene que existir un desarrollo folicular en los ovarios que depende de niveles hormonales adecuados. Si quieres saber más: ovulaciones espontáneas.

4. ¿Cuánto tiempo sobrevive un óvulo?

Un óvulo sobrevive aproximadamente 24 horas desde que es liberado. Si en ese tiempo no se encuentra con un espermatozoide se muere.

5. ¿Cuánto tiempo sobrevive un espermatozoide?

La supervivencia espermática depende de la secreción cervical de la mujer. Cuando la secreción es fértil, los espermatozoides pueden llegar a sobrevivir hasta 7 u 8 días en el cérvix o cuello del útero, en lo que se llaman “criptas cervicales”. Cuando no existe secreción fértil, los espermatozoides mueren a las pocas horas.

6. ¿Cuántos días del ciclo puede haber embarazo?

Una mujer puede quedarse embarazada desde el primer día de ventana fértil hasta que el óvulo muere.  Algunas mujeres tienen 5 días fértiles antes de la ovulación, otras 6, otras 4, otras 2…; por eso no se debe de hablar de un número exacto de días, ya que en cada mujer puede variar, según su situación reproductiva.

La mejor manera de reconocer los días fértiles es mediante el aprendizaje de la secreción cervical. Constituye un método natural basado en conocer las distintas secreciones cervicales y la sensación que producen en vulva. Requiere un aprendizaje mediante el cual la mujer diferencia sus patrones fértiles e infértiles.

7. Si tengo relaciones en la menstruación, ¿puedo quedarme embarazada?

Es posible que tenga lugar un embarazo tras una relación en la menstruación:

Cuando hay sangrado fuerte en los primeros días de la menstruación es más difícil pero no imposible que se produzca embarazo. Por ejemplo cuando tiene lugar un ciclo corto (menor de 25 días) donde la ovulación se adelanta alrededor del día 6º del ciclo, si el cuello está abierto y ya hay secreción cervical fértil los espermatozoides podrían permanecer vivos hasta el momento de la ovulación.

Si la relación es en los días finales de la menstruación, cuanto más corto sea el ciclo será más probable el embarazo. Cuando el periodo de menstruación es más largo, cuanto más tarde se tengan relaciones sexuales la probabilidad de embarazo irá en aumento.

8. ¿Qué día es el mejor para conseguir embarazo?

Los mejores días para conseguir un embarazo son aquellos en los que la mujer tiene mucha secreción fértil, caracterizada por ser abundante, transparente y elástica; además la mujer se siente mojada o con sensación de lubricada o resbalosa. Esta secreción es perfecta para la entrada y supervivencia de los espermatozoides.

9. ¿Es posible conseguir embarazo con ciclos irregulares?

Un ciclo normal es aquel que dura entre 25 y 35 días. Cuando son más cortos o más largos de lo normal o la duración va cambiando, es cuando se habla de ciclos irregulares. En estos casos la mujer no puede saber cuánto le va a durar cada ciclo a priori, pero lo que sí puede hacer y es altamente recomendable es hacer el seguimiento diario de la secreción cervical e incluso de otros indicadores de fertilidad si fuera necesario. De esta manera será capaz de reconocer cuándo empieza la fase fértil y el momento más probable de ovulación.

10. ¿Cómo se que me he quedado embarazada?

El sangrado de implantación es uno de las primeras señales de sospecha de embarazo. Algunas mujeres manchan a los 7 ó 10 días de haber ovulado. Este tiempo es el que le lleva al embrión implantarse en el útero. Es un sangrado mucho más escaso que la menstruación, y suele ser de color rosa o marrón.

La siguiente sospecha es cuando no viene la menstruación y pasan más de 16 días desde que se ovuló.

 

Te puede interesar también:

 

¿Quieres aprender a conocer tu fertilidad con un Método Natural? Puedes contactar conmigo aquí para recibir más información.

 

¡SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES! 
Facebook
Twitter
Instagram

4 thoughts on “10 preguntas y 10 respuestas rápidas sobre la fertilidad”

  1. Hola,
    Hace dos años me quite el dispositivo, y desde entonces he buscado un bebe pero solo no he podido quedar, mi regla siempre a sido normal, color rojo coágulos etc.. Me regla es cada 23 o 24 de cada mes, soy irregular, se supone este mes me bajaría entre esos días de octubre pero como por el día 10 o 15 tuve cólicos y como piquetes en el vientre, e tire esos días tuve mareos náuseas y dolor de cabeza, pensé que se me adelantaria la regla pero no me bajó, entonces supuse me llegaría los días que era, resulta que el 19 de este me vino osea se me adelanto unos 2 o 3 días pero esta vez no sentí nada de cólicos ni molestias, mi duda es que esta vez no me vino con coágulos, ni fue sangre roja, y me bajó 4 días, fue algo color rojo oscuro ya marrón y fue mucho menos de lo normal osea solo manche 3 toallas y solo en la parte de enmedio, no se que sea pues no quiero hacerme ilusiones de estar embarazada

    1. Hola Gloria!
      En este caso lo mejor es que acudas a tu médico para que valore mediante ecografía o analítica y confirme lo que sea, embarazo o un sangrado intermenstrual o menstruación. Con los ciclos tan cortos sería conveniente analítica hormonal completa para ver si todos los niveles están ok y si la fase lútea es suficiente para mantener un embarazo. Los ciclos pueden cambiar en duración, y los dolores premenstruales y menstruales también pueden cambiar.
      Si necesitas más ayuda para seguir los ciclos escríbeme a [email protected]

      Muchas gracias!

  2. Hola .mi ciclo comenzo el día 31 de mayo .. el día 11 de junio note flujo muy húmedo y transparente .estoy buscando un embarazo ..puede ser que ahí estuviera ovulando ?

    1. Hola! Sí, puede ser. La fase fértil se determina bien observando todos los días cómo va cambiando ese flujo y la sensación vulvar que te produce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No puedes copiar esto