¿Cuándo registrar los dos indicadores de fertilidad?

Los Indicadores de Fertilidad son signos del cuerpo que nos permiten saber el momento de la ovulación. Por lo que su observación diaria y su registro son fundamentales para tener una información veraz del ciclo.

Los indicadores o parámetros más importantes son dos: la secreción cervical y la temperatura corporal basal. Se llaman indicadores mayores porque los tienen en común todas las mujeres en edad fértil, y hay estudios científicos que avalan su universalidad y eficacia. Los métodos de conocimiento de la fertilidad utilizan estos parámetros para llevar un seguimiento y control de los ciclos menstruales, tanto para evitar como para conseguir embarazo.  Saber cuándo, cómo y porqué hay que registrarlos diariamente es clave para su eficacia.

  • Temperatura corporal basal

Este indicador te permite confirmar que la ovulación ha tenido lugar, por lo que solo te informa del final de la ventana fértil, no del comienzo de la misma.

¿Cuándo se registra? Todos los días por la mañana, antes de levantarse.

¿Por qué? Porque se necesita la temperatura más baja que alcanza el cuerpo en reposo. Una vez la ovulación tiene lugar, la temperatura asciende ligeramente y se mantiene alta hasta que viene la siguiente menstruación.

 

  • Sensación y secreción cervical

El registro diario de este parámetro te da la información de las fases completas de cada ciclo. Con él es posible saber cuándo empieza y termina la ventana fértil.

¿Cuándo se registra? Todos los días por la noche, antes de acostarse. 

¿Por qué? Porque se necesita estar en vertical para poder sentir o ver la secreción cervical que por gravedad sale al exterior. Los cambios en sensación vulvar y secreción cervical son dependientes directamente del mecanismo hormonal del ciclo.

 

En cualquier caso, se necesita un seguimiento guiado durante al menos tres ciclos consecutivos, para que la observación, el registro y la interpretación sean correctos. Si quieres aprender a llevar el registro (presencial u online) puedes escribirme a [email protected] para recibir más información.

 

SI TIENES DUDAS PUEDES HACERNOS CUALQUIER CONSULTA SOBRE ESTE U OTRO TEMA CONTACTANDO CON NOSOTROS AQUÍ.
 RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRNOS A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES:
FACEBOOK 
TWITTER
INSTAGRAM
Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *