Alimentando tu fertilidad

  • 9 mayo, 2018

Se estima que en España hay alrededor de 17% de parejas infértiles, lo que supone que 1 de cada 6 sufra algún problema que dificulte el embarazo. La infertilidad puede estar causada por el hombre o por la mujer en el mismo porcentaje.

Una pareja que desee concebir, no solo ha de empezar por conocer cómo son los ciclos de ella (¿cómo aprender?), de los que depende bastante la fertilidad de la pareja, sino también se deben de hacer las pruebas necesarias recomendadas (analíticas hormonales de ambos, seminogramas, etc.). La finalidad es buscar la causa que provoca esa situación de infertilidad para que, si es posible, poner remedio.

 

Entre las múltiples causas que pueden afectar a la fertilidad de la pareja, algunas sugeridas son las que tienen que ver con el estilo de vida: el deporte, el tabaco, el sobrepeso, la contaminación y sobretodo la alimentación. (Si quieres leer más aquí: “6 factores que afectan a la fertilidad”)

Numerosos estudios publicados confirman la relación entre la dieta y la fertilidad tanto del hombre como de la mujer. Por ejemplo, existe una alta relación entre el patrón dietético y la calidad del semen (pincha estudio aquí) o también que “el uso de una dieta especial junto con un aumento de la actividad física permite reducir el peso corporal, lo que aumenta las posibilidades de tratar la infertilidad en las mujeres” (pincha estudio aquí).

Realmente somos lo que comemos, y de ahí la importancia de un buen asesoramiento y orientación nutricional a medida para parejas que quieren concebir, especialmente cuando tienen dificultad para ello.

Ylenia López Llata, dietista y coach nutricional, responde a estas preguntas que nos pueden ayudar a todos sobre la relación de la fertilidad y la alimentación:

  1. ¿Somos conscientes en nuestra sociedad de que en parte somos lo que comemos?

Te diría que cada vez más sí y a la vez más no. Es una respuesta compleja porque cuanta más información tenemos más se conciencia la gente, se supone, pero a la vez más excusas buscamos en todo esto junto con la gran facilidad que tenemos para acceder a una sobreingesta de alimentos.

  1. ¿De qué manera repercute la alimentación en nuestro organismo?

Pues al final repercute en TODO. Los alimentos son el carburante de nuestro cuerpo con lo que, si la calidad y la cantidad de ese carburante no es buena pues todo lo demás, tarde o temprano se descompensa y empezamos a tener problemas de salud, de calidad de vida y por consiguiente somos menos felices.

  1. ¿Existen alimentos clave que afectan a la fertilidad de una manera negativa? 

Definitivamente la obesidad (exceso de tejido adiposo en el cuerpo) y el abuso de sustancias tóxicas como el alcohol son las principales causas se infertilidad en mujeres y hombres.

  1. ¿Qué alimentos pueden ayudar a mejorar la fertilidad de la pareja?

Hay muchos estudios que hablan de alimentos milagrosos para ser fértil y alimentos prohibidos pero yo no creo en nada de esto. En realidad, es más un contexto genético, fisiológico, emocional, de salud y de estilo de vida. Es decir; si ambos miembros de la pareja están sanos y tienen un estilo de vida saludable; comen bien, hacen deporte, nutren sus almas, no abusan de excesos, pues es más fácil que se conciba un bebé. Pero no por comer más col rizada tienes más papeletas para ello, por ejemplo, pues yo personalmente no me lo creo. No existen ni creo en los alimentos milagrosos ni en los alimentos prohibidos.

  1. ¿Es fácil llevar hoy en día una dieta saludable?

Yo siempre digo que comer vas a tener que comer el resto de tu vida por lo que cuanto antes aprendamos a hacerlo bien, sin miedos y sin mitos de por medio mejor. Sería algo estupendo que todo esto empezase desde los colegios con un poco de teoría y de concienciación y desde el hogar familia con el ejemplo de los padres.

  1. ¿Una intolerancia alimentaria puede afectar a la fertilidad? 

El consumo de alimentos no tolerados en ocasiones provoca inflamación crónica que desencadena una respuesta por parte de nuestro sistema inmunológico. Esta respuesta ocasionalmente puede ser exagerada y dañina para la maduración de los óvulos. Las intolerancias también hacen que muchas veces se realice una mala absorción metabólica provocando déficits en micronutrientes necesarios para la evolución del feto. La intolerancia alimentaria puede causar una disminución en las probabilidades de implantación del embrión, abortos recurrentes o un retardo en el crecimiento del embrión en útero. Por estos y otros motivos las intolerancias deben ser atendidas y tenidas en cuenta para la fertilidad.

  1. ¿Es posible salir de un estado de obesidad?

Por supuesto si se trata desde el origen ese sobrepeso. Lo único que funciona es trabajarlo a través de un buen método y/o profesional que te garantice una nueva conciencia sobre la comida, ejercitar unos nuevos hábitos, no depender de productos y sobre todo estar muy acompañado por el profesional porque por suerte o desgracia la mayoría de los kilos que se tienen de más vienen porque las emociones constantemente se mezclan con comida y eso es lo que hay que aprender a separar.

  1. ¿Cuántas comidas al día se deben de hacer y cuál es la más importante?

Todas son importantes. Yo recomiendo comer cada 3-4 horas y hacer 7 comidas al día (desayuno, 2 medias mañanas, comida, 2 medias tardes y cena) como mínimo.

  1. ¿Durante el embarazo se debe de comer el doble o todo lo que apetezca?

Durante el embarazo hay que comer lo mismo que durante el no embarazo. Lo único que debemos suplementar son diferentes vitaminas o minerales a través de suplementos ya creados para embarazadas pero las calorías no tienen por qué aumentarse.

 

Te puede interesar también:

 

¿Quieres aprender a conocer tu fertilidad con un Método Natural? Puedes contactar conmigo aquí para recibir más información.

 

¡SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES! 
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *