La menstruación: una de las relaciones más duraderas.

¿Sabías que hubo momentos en la historia de la humanidad en que la menstruación se consideró como algo maldito?

Se llegó a creer que era signo de impureza y que eso podía contagiar a los otros. Por ejemplo, en la China antigua la sangre de la menstruación no podía tocar el suelo para no enfadar a los espíritus de la tierra. En la Edad Media se creyó que la sangre menstrual podía debilitar al varón e incluso hacerle impotente. Y muchos más ejemplos a lo largo de la historia en las distintas culturas y religiones que muestran realmente una ignorancia frente a algo que no se sabía por qué se producía. De hecho no se llegaba a entender porqué la mujer no moría durante ese sangrado.

Hoy en día, gracias a los avances científicos, sabemos que la menstruación es un signo de salud y de fertilidad:

  • Forma parte de la vida de la mujer desde su menarquia (primera regla) hasta la menopausia (desaparición de la regla). Esto puede durar unos 40 años.
  • La menstruación es un signo de fertilidad porque mientras haya menstruación hay ovulación y por lo tanto posibilidad de embarazo.
  • La menstruación es un signo de salud ya que gracias a ella se renueva el cuerpo en cada ciclo. El sangrado cíclico no son más que las paredes del endometrio que previamente se prepararon para la maternidad.

Probablemente no seamos conscientes de que la menstruación es una de las relaciones más duraderas que tiene una mujer a lo largo de su vida. Por ello pienso que es bueno hablar de ella sin considerarla un tema tabú y al mismo tiempo aprender a reconocer y a vivir positivamente todas las fases del ciclo menstrual, especialmente la menstruación.

 

En cualquier caso, se necesita un seguimiento guiado de al menos 3-6 ciclos, para que la observación, el registro y la interpretación sean correctos. Si quieres aprender a llevar el registro (presencial u online) puedes escribirme a [email protected] para recibir más información.
SI TIENES DUDAS PUEDES HACERME CUALQUIER CONSULTA SOBRE ESTE U OTRO TEMA CONTACTANDO AQUÍ.  PUEDES SEGUIRME A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES: 
FACEBOOK  
TWITTER 
INSTAGRAM
Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *