¿Sabías que hubo momentos en la historia de la humanidad en que la menstruación se consideró como algo maldito?
Se llegó a creer que era signo de impureza y que eso podía contagiar a los otros. Por ejemplo, en la China antigua la sangre de la menstruación no podía tocar el suelo para no enfadar a los espíritus de la tierra. En la Edad Media se creyó que la sangre menstrual podía debilitar al varón e incluso hacerle impotente. Y muchos más ejemplos a lo largo de la historia en las distintas culturas y religiones que muestran realmente una ignorancia frente a algo que no se sabía por qué se producía. De hecho no se llegaba a entender porqué la mujer no moría durante ese sangrado.
Hoy en día, gracias a los avances científicos, sabemos que la menstruación es un signo de salud y de fertilidad:
- Forma parte de la vida de la mujer desde su menarquia (primera regla) hasta la menopausia (desaparición de la regla). Esto puede durar unos 40 años.
- La menstruación es un signo de fertilidad porque mientras haya menstruación hay ovulación y por lo tanto posibilidad de embarazo.
- La menstruación es un signo de salud ya que gracias a ella se renueva el cuerpo en cada ciclo. El sangrado cíclico no son más que las paredes del endometrio que previamente se prepararon para la maternidad.
Probablemente no seamos conscientes de que la menstruación es una de las relaciones más duraderas que tiene una mujer a lo largo de su vida. Por ello pienso que es bueno hablar de ella sin considerarla un tema tabú y al mismo tiempo aprender a reconocer y a vivir positivamente todas las fases del ciclo menstrual, especialmente la menstruación.
Te puede interesar también:
- «La olvidada fertilidad: posparto y lactancia
- ¿Es posible quedarse embarazada durante la menstruación?
- La ventana de fertilidad
- 5 respuestas que te interesan sobre el espermatozoide
- 6 básicos de la secreción cervical
- ¿Cuánto tiempo sobrevive un espermatozoide?
¿Quieres aprender a conocer tu fertilidad con un Método Natural? Puedes contactar conmigo aquí para recibir más información.