¿Es posible quedarse embarazada durante la menstruación?

“Tuvimos relaciones durante la menstruación, ¿estaré embarazada?”, “He tenido relaciones el día 6 del ciclo, apenas manchaba ya…¿será posible?, o “Tuvimos relaciones el primer y segundo día de menstruación, no sabemos si habrá embarazo”. 

Saber la probabilidad que hay de quedarse embarazada durante la menstruación es una de las dudas más frecuentes que se hacen las parejas. La pregunta se puede hacer de mil maneras diferentes, pero en definitiva todas transmiten inseguridad frente al desconocimiento de lo que pueda estar pasando realmente. Y es que nos podemos encontrar con situaciones como ésta: “Me quedé embarazada de gemelos en una menstruación, fue un milagro porque era imposible”.

Ante esto, hemos de saber que la posibilidad de embarazo tras una relación sexual durante la menstruación ES POSIBLE.

¿Por qué? o mejor dicho, ¿de qué depende? Básicamente de dos cosas:

  • La primera: depende de cómo sea de largo ese ciclo menstrual. Un ciclo normal, de entre 25 y 35 días, lo podríamos dividir en cuatro fases que se suceden una tras otra: la menstruación, la fase preovulatoria infértil, la fase fértil, y la fase postovulatoria infértil (véase la última imagen).  Si va a ser un ciclo corto (menor de 25 días) es muy posible que no haya fase preovulatoria infértil, de manera que se solapa el final de la menstruación con el inicio de la fase fértil, pudiendo ser posible el embarazo en días de menstruación, cuanto más tarde mayor probabilidad. Y al contrario, si va a ser un ciclo largo (mayor de 35 días), la fase preovulatoria infértil será más larga y por lo tanto difícilmente habrá embarazo tras un coito en la fase de menstruación.

Esto es algo que, a priori, no se debe presuponer nunca, porque cuando empieza un ciclo menstrual nuevo no sabemos cómo va a ser, ya que hay múltiples factores que podrían afectar su duración. Cualquier mujer debe de estar preparada para afrontar cualquier alteración en sus ciclos, por muy regular que sea normalmente. Es lo que siempre digo a las usuarias, y que casi se ha convertido en mi lema: “ciclo nuevo, vida nueva”. Por lo tanto, la solución para saber qué hacer está en:

  • La segunda: saber cuándo empieza la fase o ventana fértil. ¿Cómo saber cuándo empieza la ventana fértil? La mejor manera no es hacer un cálculo según la duración de los ciclos anteriores (método de ogino, cálculo o calendario, resulta una práctica obsoleta y poco eficaz), sino seguir el parámetro o indicador biológico de la secreción cervical, que permite saber cuándo empieza la actividad estrogénica, propia de la fase fértil. Los estrógenos provocan una apertura del cuello uterino y una producción de secreción fértil, que la mujer es capaz de ver y de sentir cada día. Para aprender bien, se debe registrar diariamente el indicador de la secreción cervical, un mínimo 3 ciclos consecutivos. Así, la propia mujer (la pareja siempre tiene un papel de apoyo fundamental) sabe reconocer en ella misma el comienzo de la fase fértil.

La primera y la segunda cosa vienen a ser lo mismo…la diferencia entre ellas es que, la primera no podemos saberla, porque no somos adivinos, y la segunda en cambio sí, porque gracias a que existen los Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad, podemos, de una manera fácil y segura, seguir los ciclos menstruales diariamente y saber cuándo es o no posible el embarazo. (Un experto que guíe en los inicios es necesario).

En la siguiente imagen se resume lo dicho hasta ahora: cuándo comienza la fase fértil según qué tipo de ciclo menstrual. En las fases infértiles el cuello está cerrado, para prevenir infecciones e impedir la entrada de espermatozoides. En la fase fértil el cuello del útero con secreción óptima para los espermatozoides está abierto y les deja pasar.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

En cualquier caso, para aprender bien, se necesita un seguimiento guiado de al menos 3-6 ciclos, para que la observación, el registro y la interpretación sean correctos. Si quieres aprender a llevar el registro (presencial u online) puedes escribirme a: [email protected] para recibir más información.
SI TIENES DUDAS PUEDES HACERME CUALQUIER CONSULTA SOBRE ESTE U OTRO TEMA CONTACTANDO AQUÍ.  PUEDES SEGUIRME A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES: 
FACEBOOK  
TWITTER 
INSTAGRAM

 

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *