¿Por qué es importante la Progesterona?

La progesterona es la hormona ovárica que se produce mayoritariamente en la segunda fase del ciclo menstrual (fase postovulatoria o fase lútea). Es llamada también la hormona del embarazo.

Cuando los niveles hormonales de estrógenos y LH son adecuados, el folículo maduro se rompe y libera el óvulo, listo para ser fecundado, este proceso es conocido como la ovulación. Lo que queda de folículo roto se convierte en una masa que acumula gran cantidad de colesterol llamada cuerpo lúteo, que se mantiene desde este momento hasta el final del ciclo, cuando viene la siguiente menstruación. Por eso a este periodo de tiempo se le llama fase lútea. El cuerpo lúteo tiene una tonalidad amarilla debido al colesterol, y por eso a veces nos referimos a él como el cuerpo amarillo.

El cuerpo lúteo es el responsable de la secreción de progesterona durante toda la fase lútea o postovulatoria.

¿Por qué es importante que haya unos niveles adecuados de progesterona?

A la progesterona se le llama “la hormona del embarazo” porque gracias a ella el embrión puede implantarse en el endometrio, y además permite que la gestación prosiga con normalidad.

Es la encargada de que la mucosa endometrial tenga suficientes nutrientes e irrigación sanguínea para que el embrión pueda anidar y crecer en su interior. Por eso a la fase postovulatoria se le conoce también como la fase secretora endometrial.

Si no hay cantidad suficiente de progesterona no es posible que el embarazo continúe y se provoca un aborto muy temprano, sin que la mujer se de cuenta.

¿Cómo se sabe si hay baja progesterona?

Una forma rápida y común de sospecha de déficit de progesterona es contar los días de fase lútea. Esta fase debe de durar un mínimo de 11 días desde que se produce la ovulación. Hay que saber reconocer ese momento de la ovulación con certeza, para que la cuenta sea correcta (Tres maneras sencillas de detectar la ovulación).

Si la fase postovulatoria es corta, es decir, tiene una duración menor de 11 días, se considera que puede existir una fase lútea insuficiente debido a baja producción de progesterona. El médico ginecólogo manda realizar una analítica hormonal alrededor de 5º día después de la ovulación. Si el resultado es que existen niveles sanguíneos de progesterona por debajo de los normales, se confirma que efectivamente existe un déficit de ésta, que habrá que suplir con medicación.

¿Es posible quedarse embarazada con la progesterona baja?

Es posible, siempre y cuando la progesterona esté bien pautada.

Se debe de tomar durante 15 días después de la ovulación. Es importante que la progesterona se empiece a tomar una vez la mujer ya ha ovulado. Si se la empezara a tomar antes de ese momento, la ovulación se suprimiría y sería imposible un embarazo. Por eso es necesario que exista un buen seguimiento de los ciclos, para reconocer cuándo se ovula en cada uno de ellos y saber exactamente cuándo empezar a tomarla. Es bastante normal que la ovulación tenga lugar en días distintos cada ciclo en una misma mujer. No tiene por qué ser en el día 14 como generalmente se piensa, ya que la fase preovulatoria tiene una duración bastante variable y en la que influyen diversos factores, por ejemplo el estrés. (Puede ayudar leer más en este artículo El momento más importante de tu ciclo).

En el último día de toma de progesterona se debe de realizar la analítica que confirme embarazo. Si da positivo la mujer ha de seguir tomando un aporte extra de progesterona durante al menos los 3 primeros meses de embarazo. Es importante que siempre exista un seguimiento y control médico.

¿Tiene algún efecto negativo sobre el bebé tomar progesterona?

La progesterona que se receta para alargar y mantener la fase lútea y el embarazo, es similar a la que segrega nuestro cuerpo, por lo que no tiene efecto negativo sobre el feto.

 

SI TIENES DUDAS PUEDES HACERNOS CUALQUIER CONSULTA SOBRE ESTE U OTRO TEMA CONTACTANDO CON NOSOTROS AQUÍ.
RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRNOS A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES:
FACEBOOK 
TWITTER
INSTAGRAM
Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *