¿Cuándo empieza la ventana de fertilidad?

  • 27 septiembre, 2019

Hace mucho pensaba que sólo podía haber embarazo si el coito sucedía en el mismo momento que la ovulación.

Hasta que descubrí aquello de «la ventana fértil» y vi que el asunto es mucho más amplio:

  • Puede haber embarazo de un espermatozoide que llegó a la vagina días antes de la ovulación.
  • Los espermatozoides pueden sobrevivir en el cérvix varios días porque se encuentran de maravilla en el moco cervical fértil que les da amor y energía.
  • ¿Cuántos días antes? En general 5/6, que es lo que suele durar esa ventana fértil antes de ovular, pero depende totalmente del moco de la mujer que es el que marca este periodo. La capacidad fecundante podría ser mayor que esos 5 días (algún caso real ya hemos visto). En el post Cuánto tiempo sobrevive un espermatozoide  lo explico más ampliamente.

 

Algunas preguntas e información interesantes:

¿Influye el momento del coito con una mayor o menor probabilidad de embarazo?

Parece ser que sí. Al principio de la ventana fértil la posibilidad de fecundación es baja, y va subiendo hasta triplicarse en el mismo día de la ovulación (el óvulo sobrevive unas 24h). .

¿Y, cuantas más relaciones en ventana fértil la probabilidad se suma?

Si la pareja está sana, el coito frecuente puede aumentar la probabilidad de concepción. Y, así, a medida que baja la frecuencia de relaciones la tasa de concepción cae.
Teniendo en cuenta que, si la mayor tasa de embarazos ha resultado ser cuando las relaciones han sido entre 3 y 4 veces en toda la ventana fértil, si se desea embarazo, no es bueno ni el exceso ni la abstinencia prolongada.
Las relaciones muy muy frecuentes pueden disminuir la potencia del semen (cantidad y calidad), y por otro lado, el esperma ‘viejo’ (el que lleva muchos días en el tracto femenino) puede aumentar los daños y la probabilidad de aborto. (Aquí la fuente)

 

Todo esto requiere mucha más investigación. Cuanto más conocemos la fisiología reproductiva más capaces seremos de perfilar este tema tan apasionante.

¿No os alucina?

Os seguiré contando cosas sobre esto que vaya averiguando;)

 

¿Quieres aprender a conocer tu fertilidad con un Método Natural? Puedes contactar conmigo aquí para recibir más información.

 

¡SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES! 
Facebook
Twitter
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No puedes copiar esto