Adolescencia y secreción cervical

  • 29 octubre, 2019

Para entender mejor este post, hemos de partir de dos cosas:

La primera. El cérvix o cuello del útero mide unos 3 cm de largo y es un órgano muy delicado repleto de criptas con células 95% secretoras.
La segunda. Hay distintos tipos de criptas, y no todas producen el mismo tipo de moco. Depende del momento hormonal que se activen unas u otras. De ahí que veamos distintas secreciones a lo largo de nuestros ciclos.

El profesor Erik Odeblad hizo un estudio sobre la estructura del moco cervical y su función en adolescentes entre 1955 y 1995.

Algunos de sus resultados resultan muy interesantes:

– Al comenzar la adolescencia, el cérvix o cuello del útero tiene unas 7000 criptas. Sabemos que el cuello del útero de una mujer ya madura tiene sólo unas 800.

– De todos los tipos de criptas (P6, P2, S, L y G), las fértiles (P6, P2, S y L) son las que empiezan a madurar antes, a los 11-12 años, y las infértiles (G) son las que más tardan en madurar, hasta los 15 años. Éstas últimas tienen la función de producir moco infértil que se encarga de cerrar el cuello del útero en fase infértil y proteger a la mujer de infecciones. Por eso es recomendable que no haya relaciones sexuales tan precozmente, la mujer está muy desprotegida y el riesgo de infecciones por transmisión sexual aumenta enormemente (el condón no es la solución ya que no evita sino que sólo reduce, y no de todas las infecciones).

– Una mujer de 15 años tiene un 55% de ciclos anovulatorios. Cerca de un 20% de sus ciclos tienen una fase lútea corta. Un 10% aproximadamente no llega a ver pico de moco.
Esto se traduce en ciclos irregulares en los primeros años desde que se tiene la primera regla. La mejor opción es dejar que el cuerpo se regule solo, no dar a las niñas con anticonceptivos hormonales que, además de dañar sus criptas aún inmaduras, no van a curar nada.

 

¿Quieres aprender a conocer tu fertilidad con un Método Natural? Puedes contactar conmigo aquí para recibir más información.

 

¡SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES! 
Facebook
Twitter
Instagram

2 thoughts on “Adolescencia y secreción cervical”

    1. Realmente es muy interesante. El artículo lo tengo en papel del Simposio Internacional sobre «Avances en la regulación natural de la fertilidad» que tuvo lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre de 1996 en Madrid. He buscado por si estuviera publicado online y no lo he encontrado para dejarte link, sigo en búsqueda. Por lo pronto, este link puede ayudar un poco más a entender http://www.reconocimientodelafertilidad.com/wp-content/uploads/2012/06/Monterrey-2010-ESTADO-INVESTIGACION-BASICA-Congreso-Monterrey-2010-prot.pdf.
      La doctora Micaela Menárguez y Helvia Temprano también tienen diversas publicaciones sobre el moco cervical, ambas trabajaron mucho con Erik Odeblad.

      El estudio que cito de Odeblad y las adolescentes lo pongo aquí, tal cual está el resumen (lo demás es demasiado largo para transcribirlo):
      – Objetivos: estudiar la estructura del moco cervical y su función durante la adolescencia.
      – Material: 218 mujeres sanas y enfermas de 10-23 años y desde 1955-1995.
      – Resultados: cuando comienza la adolescencia el cérvix contiene alrededor de 7000 criptas primarias muy pequeñas, unas 800 se convierten en criptas de tipo P, L, S o G. Células tipo F y protusiones en forma de uva están presentes entre las criptas. La edad media para el desarrollo al 30% de función máxima fue de 11,6 años para las criptas P sufrieron una marcada represión. Los ciclos anovulatorios fueron comunes. Los ciclos ovulatorios fueron con frecuencia irregulares, unos pocos ciclos no culminaron en pico y en algunos ciclos los síntomas del pico duraron dos tres días (prolongación de la secreción S).
      – Patología: en casos de pubertad precoz o retrasada y en ciertas enfermedades locales y generales la ciclicidad y el orden del desarrollo de las criptas estaban alteradas.
      – Conclusión: intensos progresos de desarrollo y regresión son características de la cérvix adolescente y deben tenerse en cuenta cuando se enseña el conocimiento del propio cuerpo y/o planificación familiar en mujeres o parejas jóvenes.

      Espero que esto te ayude, sino por favor, escríbeme a [email protected].

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *