¿Es efectiva la Acupuntura para mejorar la fertilidad femenina?

  • 13 noviembre, 2019

En numerosas ocasiones se puede evitar acudir a las técnicas de reproducción asistida y conseguir el embarazo de forma natural, lo cual supone grandes ventajas para la salud de la madre y la del niño. Esto se lleva a cabo con el seguimiento de los ciclos con un método natural, la valoración del estado de salud tanto masculino como femenino para detectar las causas que provocan la dificultad de embarazo y solucionarlas, y la disminución del nivel de estrés. (Último estudio publicado del Método de la Ovulación Billings en parejas fértiles e infértiles con deseo de embarazo).

Lo que llevo viendo de aquí a un tiempo en la consulta de Conocimiento de la Fertilidad, es que cada vez más pacientes en nuestro país acuden a técnicas como la acupuntura para aumentar aún más las probabilidades de concebir, ya que esta técnica se ha demostrado efectiva para reducir los niveles de estrés y la ansiedad, lo que favorece indirectamente a la fertilidad y la probabilidad gestación.

Melina Makarian es una profesional de la acupuntura, que me ha ayudado a aclarar algunas dudas respecto a si la acupuntura puede considerarse o no efectiva en la fertilidad. Melina se licenció en Medicina Tradicional China por la Universidad de Gales (Reino Unido) en 2007, y lleva dedicándose a ello desde hace más de 15 años, pasando por una estancia de 6 meses en China donde pudo practicar en diferentes hospitales y comprobar así la eficacia de la combinación de la medicina occidental y la china.

 

  • ¿Qué es exactamente la acupuntura?

Es una técnica que forma parte de la Medicina China. Hay acupuntores y hay acupuntores. Es decir, hay acupuntores que pueden haberse formado en un año y hay acupuntores que hacen la formación completa de Medicina China, que dura varios años y en donde profundizas en las raíces de esta y, por lo tanto, sabes como manejar adecuadamente la técnica de acupuntura.

La acupuntura debe ir previamente con un diagnóstico preciso de la Medicina china conjunto a la valoración desde la medicina occidental y así decidir un protocolo eficaz para cada caso y de forma muy personalizada.

Se insertan agujitas en diferentes pares del cuerpo, pudiendo ser zonal o distal al lugar donde se quiera tratar. Por ejemplo, uno de los puntos más utilizados en ginecología es el famoso 6B y se localiza… ¡cerca del tobillo!

A día de hoy hay más evidencia científica en las acciones que tiene la acupuntura, lo cual ayuda a consolidarla como una técnica antigua, segura, complementaria y sin efectos secundarios.

 

  • Según tu experiencia profesional, ¿te ha resultado útil esta técnica aplicada en la mujer?

Mi camino profesional cada vez ha ido decantándose más hacia la mujer. Ya de por sí la Medicina china tiene amplios tratados (de hace más de 1000 años de antigüedad) sobre la fisiología de la mujer, con una minuciosa comprensión del ciclo menstrual, la fertilidad y la obstetricia.

Mi curiosidad hacia este campo fue creciendo cada vez más y con el tiempo caí en cuenta que estaba teniendo en consulta cada vez más mujeres para mejorar sus ciclos o su fertilidad y yo cada vez especializándome más en todo este entramado tan emocionante que es la fisiología femenina.

Desde hace ya años me dedico a la fertilidad natural y la salud femenina, y aun a día de hoy me asombro con los resultados que veo en consulta.

 

  • ¿Cómo valoras la mejoría de la fertilidad? 

Normalmente se recomienda una sesión semanal para incidir los diferentes casos de fertilidad.

En mi consulta desde las primeras sesiones se producen los cambios: si hay sequedad vaginal, ésta mejora considerablemente, la líbido (si no hay causa emocional detrás) aumenta si estuviera baja, el moco cervical también aumenta de cantidad y elasticidad, los ciclos se regulan, ya sea si fueran largos, cortos o irregulares. Esto es porque la acupuntura produce un equilibrio hormonal desde el eje hipotálamo-hipófisis-ovario, por lo que si hay algún desajuste en las hormonas FSH y LH, la acupuntura podría ser de gran ayuda.

La acupuntura incide en el foliculogénesis, por lo que si hay reserva ovárica baja u otros problemas relacionados con la calidad ovocitaria, se recomienda que las sesiones de acupuntura comiencen mínimo 3 meses antes.

Las mujeres con dismenorrea y síndrome premenstrual, mejoran ya desde el primer ciclo. Podría decirse que ya desde el segundo ciclo menstrual desaparece el dolor y los síntomas del síndrome.

La acupuntura también actúa mejoran la irrigación del útero, algo importante para mejorar la calidad y el grosor del endometrio y por lo tanto aumentar el éxito de implantación.

Y sin olvidarnos de la acción que tiene la acupuntura en relajar el sistema nervioso; ayudando a bajar los niveles de cortisol y regulando la producción de neurotransmisores como es la serotonina. Además, ayuda a regular otros procesos fisiológicos que afectan directa e indirectamente en la fertilidad, como es el sistema digestivo, procesos de dolor como son las migrañas, mejora de la ansiedad, el insomnio, etc.

Todo ello ayuda enormemente en el proceso de fertilidad, mejorando el estado general y ginecológico para que todo influya a favor de la fertilidad; desde el ciclo menstrual, la fecundación, la implantación y finalmente un embarazo llevado a término.

 

  • ¿Cuánto tiempo debe durar el tratamiento?

Dependiendo de los dos casos:

  • Mujeres que buscan un embarazo natural. Siendo lo recomendable estar 3 meses de tratamiento semanal y luego se podría espaciar las sesiones cada 2 semanas o 3 semanas, según cada caso.
  • Mujeres que buscan embarazo por técnicas de reproducción asistida. Aquí es lo mismo, pero tenemos una fecha límite que es la intervención. Recomiendo empezar en los 3 meses previos.
  • También hay mujeres que buscan un embarazo a través de técnicas de reproducción asistida y durante el proceso se quedan embarazas de manera natural.

 

  • ¿Existen contraindicaciones para alguna mujer?

Cualquier mujer se puede beneficiar de la acupuntura para mejorar sus ciclos y su salud global. También tengo en consulta mujeres con otras causas ginecológicas como es el SOP, miomas, endometriosis, ciclos irregulares, dismenorreas, síntomas en la menopausia, para un embarazo saludable sin las típicas náuseas u otros síntomas, para preparación al parto y mejora en sintomatología del postparto.  ¡Ah! Y las mujeres con aprensión a las agujas, puedo asegurar que todas se les quita el miedo cuando lo prueban en la primera sesión y ven que no es para tanto.

 

 

¿Quieres aprender a conocer tu fertilidad con un Método Natural? Puedes contactar conmigo aquí para recibir más información.

 

¡SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES! 
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *